La bodega, la primera de Rioja que elabora íntegramente vinos blancos, presenta Vendimia Tardía 2021, un tempranillo blanco con identidad, frescura y carácter

Nivarius, bodega pionera en Rioja por su especialización exclusiva en la elaboración de vinos blancos, continúa su labor de poner en valor el potencial de las variedades blancas autóctonas al presentar en el mercado su primer vino dulce. Nivarius Vendimia Tardía 2021 nace bajo la filosofía de la bodega de trabajar exclusivamente con variedades blancas riojanas cultivadas en altitud y bajo influencia atlántica.

La bodega refleja una vez más su firme confianza en el potencial de las viñas viejas para dar lugar a blancos con identidad, frescura y el carácter genuino de Rioja. Vendimia Tardía 2021 es un vino 100% Tempranillo Blanco del viñedo, La Granja, situado a 800 metros de altitud en torno a la bodega en Nalda, con condiciones óptimas para preservar la frescura y complejidad aromática de las uvas.

Ha sido elaborado a partir de un porcentaje de uvas sobremaduradas y con podredumbre noble que pasaron por mesa de selección donde se apartaron las uvas con botritis noble del resto de la uva. A continuación, se prensaron sin despalillar y se incorporaron al mosto las uvas con botritis para que fermentara en contacto con el resto del vino. Finalmente, cuando alcanzó los 12 grados de alcohol se enfrió el mosto vino y, a continuación, se trasegó para eliminar las lías y uvas botritizadas.

En cata, se aprecian notas de piel de naranja escarchada, frutas de hueso deshidratadas, con recuerdos de panal de miel y frutos secos. En boca, destaca por su textura untuosa, su frescura y un dulzor bien integrado, con un final persistente. Se presenta como un acompañante ideal tanto para postres como para entrantes de intensidad gastronómica, como quesos azules o foie gras.

Una bodega pionera y visionaria

Nivarius, cuyo nombre proviene del latín y hace referencia a los antiguos pozos donde se almacenaba la nieve durante todo el año, es la primera bodega de Rioja que elabora íntegramente vinos blancos. Apuesta por parcelas en altura y por variedades autóctonas como viura, tempranillo blanco, maturana blanca y garnacha blanca y por la recuperación de patrimonio varietal.