Mi Lugar Tempranillo Blanco, primer vino blanco de catálogo de Queirón nace de una concatenación de sueños y anhelos: una variedad única en el mundo, autóctona y exclusiva de Rioja, un territorio casi ignoto en el corazón de una de las zonas de vinos con más tradición del planeta, y la continuación natural del vino con el que comenzó esta aventura: Ensayos Capitales Nº2.
Se realizó una elaboración muy peculiar: La fermentación, con levaduras autóctonas del viñedo, comenzó con sus hollejos a 14 °C durante una semana. La segunda semana de fermentación se realizó ya sin las pieles y exclusivamente con el mosto yema a 16 °C. El final de fermentación se llevó a cabo en barricas de 500 litros de roble francés durante la tercera y cuarta semana del proceso.
Tras culminar la fermentación, una parte del vino (85%) permaneció durante seis meses en barricas de 500 litros en crianza con sus lías más finas y con diferentes ritmos de bazuqueos a lo largo de tiempo.
El vino restante se crio en ánfora durante seis meses y también con sus lías finas en suspensión. Tras esta crianza, se procedió con el coupage, se embotelló y permaneció a lo largo de seis meses en el corazón de la bodega Queirón, sita en el histórico Barrio de Bodegas de Quel.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!