Francisco Hurtado de Amézaga, director General Técnico y de Producción de Herederos Marqués de Riscal y Luis Hurtado de Amézaga, director Técnico de la Bodega de Rueda, abrieron Enofusión 2018 con una charla sobre el viñedo antiguo y cata de vinos premium.
Francisco Hurtado de Amézaga explicó que en Marqués de Riscal se considera viñedo viejo todo aquel plantado antes de los años 70 al hacer un recorrido por su viñedo de Elciego y de Rueda. Ambos dirigieron una cata de sus vinos Premium es los que catamos el fruto de las viñas viejas, de la apuesta por el respeto a la vid y al territorio, según señaló Luis Hurtado de Amézaga.
Los vinos elegidos para la cata fueron los siguientes:
– Gehry Selección (2012). Es el resultado de una cuidada selección de uvas procedentes de viñas propias de más de 80 años de edad. Se trata de un vino amplio, complejo y especiado, muy bien estructurado, con fruta muy madura (tempranillo 100%) y unos taninos potentes y golosos, con una persistencia larga y duradera.
-Barón de Chirel (2014). Vino de color cereza oscuro, vivo, sin apenas signos de evolución. Posee una intensidad aromática alta, donde destacan los tostados y especiados aportados por el roble francés, junto a notas de fruta negra madura. En boca es fresco y untuoso, con taninos suaves y pulidos donde la madera está muy poco presente. Complejo y elegante, con un final largo y equilibrado
– Marqués de Riscal 150 aniversario (2010). Marqués de Riscal 150 Aniversario 2010 es un vino de color cereza muy oscuro. Cuenta con aroma torrefacto, balsámico, complejo, con notas especiadas de pimienta negra y canela. En boca es graso, bien estructurado, con una gran concentración tánica, redondo y con un final largo y sedoso.
– Marqués de Riscal Reserva (2014). Vino de color cereza bastante cubierto elaborado con uva Tempranillo / Graciano / Mazuelo. Aroma balsámico y especiado de gran complejidad, con notas de frutos negros maduros y ligeramente tostadas.En boca tiene buena estructura, es sabroso, denso y con taninos redondos y elegantes. El final es largo y fresco, con un leve recuerdo de la madera de roble.
– Barón de Chirel Viñas Centenarias (2015) – Vino blanco de V.T. Castilla y León, elegido por la AEPEV, asociación española de periodistas y escritores del vino, como el mejor vino blanco en barrica de 2017.
Marqués de Riscal siempre ha sido una empresa pionera y referente del sector vitivinícola.
Ya en 1858 se convirtió en la primera bodega de Rioja elaboradora de vinos según los métodos bordeleses.
En 1972 paso a ser la primera bodega impulsora de la Denominación de Origen Rueda -donde se elaboran sus afamados vinos blancos- y en 1991 se lanza Barón de Chirel, primer vino de alta expresión, Barón de Chirel 1986.
En 2006, inauguró la Ciudad del Vino, con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, que supone la obra más vanguardista realizada hasta la fecha por un bodega española.
Marqués de Riscal comercializa sus productos en más de 110 países y sus vinos gozan de las más elevadas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en prensa especializada.