Organizada por Turespaña y el Instituto Cervantes, la muestra permanecerá en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái hasta el 31 de diciembre
Marqués de Riscal es una de las siete bodegas que forma parte de la exposición Arquitectura y Vino. Rutas de enoturismo en España, que se ha inaugurado en China. Organizada por Turespaña y el Instituto Cervantes, la exposición resalta la transformación asombrosa que han vivido las bodegas españolas en las últimas dos décadas. La muestra, comisariada por Belén García-Noblejas, se presentó con éxito en dos ubicaciones, primero en Pekín el 11 de octubre y luego en Shanghái el 14 de octubre.
El enfoque de la exposición es el tránsito de las bodegas desde meros lugares de producción a obras arquitectónicas que ofrecen experiencias multisensoriales. Este cambio ha reforzado la conexión única entre el mundo del vino y la arquitectura, subrayando además la importancia de los entornos naturales donde se ubican estas bodegas.
El renombrado estudio de arquitectura de Frank Gehry, Gehry Partners, LLP ha trabajado en la actualización de los planos del emblemático edificio de la bodega para crear dos maquetas 3D en color exclusivas para la exposición. Además, Marqués de Riscal ha proporcionado imágenes históricas de la bodega y detalles de la construcción diseñados por Frank Gehry. La Ciudad del Vino, inaugurada en 2006 y diseñada por Gehry, se mantiene como un hito arquitectónico y representa la obra más vanguardista realizada por una bodega española hasta la fecha.
La exposición «Arquitectura y Vino. Rutas de enoturismo en España» también presenta a otras destacadas bodegas españolas, incluyendo Perelada, Celler Brugarol, Portia, La Mejorada, Protos e Ysios. Los visitantes tendrán la oportunidad de explorar esta fascinante exposición en la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái hasta principios de enero de 2024, con planes de itinerancia a otras ciudades de China a lo largo de 2024.
Bodega pionera y referente
La participación de Marqués de Riscal en esta exposición es una prueba más de su papel como una bodega pionera y referente en el mundo del vino. Desde su fundación en 1858, la bodega se convirtió en la primera en Rioja en aplicar los métodos de producción de vinos bordeleses. Además, en 1972 desempeñó un papel fundamental en la creación de la Denominación de Origen Rueda, conocida por sus vinos blancos de renombre. En 1991, Marqués de Riscal lanzó Barón de Chirel, su primer vino de alta expresión, marcando otro hito en su trayectoria.
En 2006, la bodega inauguró la «Ciudad del Vino» con un edificio diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry, consolidando su reputación como una bodega innovadora en términos arquitectónicos. Los vinos de Marqués de Riscal se comercializan en más de 110 países y han sido galardonados con las más prestigiosas distinciones internacionales, así como numerosos premios y menciones en medios especializados.
Este año, Marqués de Riscal ha sido reconocida como el segundo mejor viñedo del mundo por tercer año consecutivo en el certamen «World’s Best Vineyards 2023,» un ranking anual que destaca los principales destinos enoturísticos en todo el mundo. Esto refuerza aún más su posición como un destino vinícola de renombre mundial.