Estos vinos históricos (los únicos representantes españoles) se incluyen entre los veintisiete reconocidos en la selecta lista y destacan la maestría de Rioja para crear vinos de guarda
Texto: Mirian Terroba
Dos vinos icónicos de Rioja, Marqués de Riscal 1895 y Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 1946, han logrado la codiciada puntuación de 100 puntos en la edición de 2023 de la prestigiosa revista Decanter.
Estos vinos históricos han destacado entre los veintisiete elegidos de entre miles de catados el año pasado, consolidándose como los únicos representantes españoles en la selecta lista. Según el autor del reportaje, Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 1946 ha sido aclamado como «el mejor blanco de Rioja que he probado nunca», mientras que el Marqués de Riscal 1895, con sus 125 años de edad, ha sido descrito como un tinto que «está por encima de cualquier elogio».
La exclusiva lista de los 27 vinos con la puntuación de 100 puntos representa solo una fracción de los miles de vinos catados a lo largo del último año. La base de datos de Decanter, ahora con más de 75.000 vinos, subraya la excepcionalidad y rareza de alcanzar tal reconocimiento en el competitivo mundo del vino
Estos logros refuerzan la posición de los vinos de Rioja como referentes de calidad a nivel internacional y destacan la maestría de la Denominación de Origen en la creación de vinos de guarda que resisten la prueba del tiempo y seducen los paladares más exigentes.
Marqués de Riscal 1895 es un vino elaborado con uvas de tempranillo y cabernet sauvignon que pertenece a la Reserva Histórica de la bodega. El Master of Wine Pedro Ballesteros, en su crítica para Decanter señala que “aunque este vino fuera más joven, seguiría siendo perfecto; a sus 125 años, sea cual sea el elogio que se le dé no le hace justicia. Presenta color granate oscuro y brillante y aromas herbáceos con cualidades secas, florales intensas y precisas, así como un matiz a fruta confitada, ligeramente alquitranado, y un leve toque fúngico. Profundidad increíble y poderosa. Mágico por su intensidad y presencia. Una experiencia inolvidable. No hay forma de saber cuánto tiempo estuvo el vino madurando en barrica, pero es de suponer que cuatro años”.
Las botellas de Marqués de Riscal 1895 no se comercializan y permanecen en La Botellería de vinos antiguos, un espacio ubicado en la bodega Marqués de Riscal que alberga la mayor colección de vinos antiguos del mundo y en la que se guardan ejemplares desde 1862 cuando se embotellaron los primeros vinos de la compañía.
Esta añada coincide con la fecha en la que Marqués de Riscal se convirtió en el primer vino no francés en conseguir el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos, en 1895. Una distinción que hoy en día forma parte de la icónica etiqueta de Marqués de Riscal Reserva.
Castillo Ygay Blanco 1946 es un vino de muestra la grandeza de los vinos blancos de Marqués de Murrieta. Pese a que la añada 1946 fue bastante regular en Rioja, en la Finca Ygay (finca de 300 hectáreas en Rioja Alta, a 485 metros de altitud) fue una añada muy buena.
El Castillo Ygay Blanco 1946 se elaboró con un 91 % de viura, un 7% de malvasía y un 2% de garnacha blanca. Tras su estrujado, fue prensado con el raspón en prensas verticales de doble husillo. Fermentó en tinos de roble de 18.000 1 de capacidad con procesos manuales de bazuqueos para provocar el contacto del mosto con los hollejos y realizar una extracción lenta y muy natural de aromas y polifenoles.
Tras la fermentación, pasó l5 meses en los tinos de madera y posteriormente fue envejecido durante 18 años y medio en barricas de 225 l de capacidad de roble americano de una edad media de 25 años. Fue embotellado en marzo 1967 y salió al mercado en 1973.