El respaldo de influyentes expertos y medios especializados avalan el espíritu creativo e innovador con que Oscar Tobía elabora sus vinos, apostando por la calidad, la singularidad y la tradición.
El proyecto iniciado hace más de 25 años por Oscar Tobía, basado en la pasión por elaborar vinos de calidad, en el amor y respeto a la tierra, ha vuelto a recibir el respaldo de la crítica nacional e internacional. En los últimos meses, 5 de sus vinos han recibido nuevas menciones, puntuaciones por encima de los 92 puntos y medallas de oro que los sitúan en lo más alto de distintas clasificaciones de afamados críticos y prescriptores. Estos reconocimientos avalan una vez más el espíritu creativo e innovador con que Tobía elabora sus vinos apostando por la calidad, la singularidad y la tradición.
Oscar Tobía Blanco Reserva 2016, un ‘coupage’ de guarda elaborado a partir de las variedades tempranillo blanco, viura, maturana blanca y malvasía, ha sido calificado con 96 puntos por la Guía de Vinos Gourmet. Es un blanco muy aromático y sabroso, de final persistente y largo, lleno de matices que proceden de las distintas variedades con las que se elabora y de su larga crianza.
La prestigiosa publicación norteamericana Wine Spectator y la Guía de Vinos Gourmet reconocen a Tobía Selección de Autor Tinto con 92 y 95 puntos respectivamente. Es el vino más internacional de la bodega, elaborado a partir de las variedades tempranillo (80%), graciano (13%) y garnacha (7%), con 16 meses en barricas de roble, lo que le hace untuoso, redondo, profundo, con toques lácticos y achocolatados. Un equilibrio fantástico para un vino que por sí solo habla de su origen y originalidad.
Los 94 puntos de la revista estadounidense Wine Enthusiast confirman el éxito en el mercado Tobía Selección de Autor Blanco, un vino ya consolidado dentro de la gama Tobía Selección. Se elabora con un 50% de chardonnay procedente de un viñedo de alta montaña, situado entre 750 y 800 m. de altitud, que le da una gran armonía de aromas frutales. El otro 50% es tempranillo blanco procedente de un viñedo de Rioja Alta con un microclima atlántico que le aporta consistencia y matices muy significativos que han dado como resultado un vino riojano muy especial.
El Concurso Sélections Mondiales des Vins Canada, en su última edición, ha otorgado la Medalla de Oro a Óscar Tobía Reserva 2016, un vino muy especial de una añada calificada como “Muy buena”, elaborado con las variedades tempranillo y maturana. Es un vino que lleva el nombre de su autor y es el reflejo de su personal forma de entender particular forma de entender la tradición y la esencia de la tierra.
Por último, cabe mencionar que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha seleccionado como vino institucional en su categoría a Óscar Tobía Gran Reserva 2014, un reconocimiento que convierte a Bodegas Tobía en la bodega que más veces ha situado un vino en esta selección. En total, han sido 12 veces las que un vino de la bodega se ha seleccionado en alguna de las categorías.
Bodegas Tobía nació en 1994 cuando Oscar Tobía emprendió la aventura de elaborar vinos de calidad con un proyecto que, apoyado en la tradición, se ha caracterizado por su espíritu creativo, su inquietud por explorar nuevas formas enológicas y su capacidad para innovación. Su implicación personal, el esfuerzo, la tenacidad y el equipo joven que compone la bodega definen una trayectoria jalonada de premios y galardones nacionales e internacionales.