Bodegas Alvia ha visto reconocida su labor en la elaboración de vinos de máxima calidad con los premios que han recibido sus vinos en los principales concursos internacionales de este año.

 

Mileto crianza 2011 ha obtenido una medalla de oro en el Berliner Wein Trophy 2014 celebrado en Alemania. Es un vino clásico de Rioja criado durante 12 meses en barricas de roble americano y francés. Color granate picota muy intenso. Buena intensidad frutal, cereza, fresa, regaliz y tonos de madera muy integrados en el vino. Bien estructurado con una acidez equilibrada y un final largo. Este vino recibió también una medalla de Plata en el Mundusvini de Alemania.

Livius Tempranillo obtuvo la medalla de oro en el Mundusvini de Alemania. Es un vino monovarietal elaborado con viñedos de entre 80 y 100 años. Vendimia manual y crianza durante 14 meses en barricas nuevas principalmente de roble francés. De color cereza oscuro, es potente, estructurado y elegante. Destaca la fruta madura con tonos sutiles del tostado de la madera. Final largo y persistente.

Por otro lado, Livius Garnacha ha obtenido también una Medalla de Oro, esta vez  en el Sélections Mondiales des Vins en Canadá. Procede de viñedos con más de 65 años situados en zonas muy frías de Rioja Alta y con un rendimiento muy bajo. Es un vino rojo cereza con ribetes granates, con aroma de fruta roja fresca, alcohol con tonos tostados, cacao, cedro, especiado, tabaco y fondo a frambuesa y de sutil entrada en boca donde el vino se transmite sedoso, aterciopelado, agradable.

Dos gamas, dos estilos de vino

Bodegas Alvia, con su enólogo Alfredo Bernáldez, elabora una gama alta de vinos de Rioja seleccionada bajo la marca Livius, rememora la figura de Titus Livius, escritor y filósofo de la Historia de Roma y encargado de la educación del futuro emperador Claudio. Las uvas proceden de cepas centenarias y han sido vendimiadas manualmente en cajas de 15 Kgs., fermentan de forma artesana y envejecen en barricas nuevas de roble francés, húngaro y americano de las tonelerías más prestigiosas. La gama de vinos de Rioja más clásica la presenta bajo la marca Mileto, rememora a uno de los siete sabios de Grecia, Thales de Mileto, que predijo un eclipse de sol y haciendo uso de una de sus máximas ‘Todas las cosas tienen vida’, ofrecen este vino como lo que es, un ser vivo.

Las variedades utilizadas son tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo para tintos y Viura y Malvasía para blancos. Los viñedos están enclavados en la zona de Rioja Alta. Las uvas proceden de cepas centenarias plantadas a principios del siglo XX en suelos arcillo-calcáreos de bajo rendimiento y con una orientación suroeste aprovechando toda la luz solar. Detrás de sus vinos están reconocidos profesionales con una gran experiencia en el sector vitivinícola, creando caldos de manera artesana y elaborándolos con variedades autóctonas de Rioja.

Estas distinciones son un reconocimiento más a la labor de mantener las viñas centenarias de Rioja ofreciendo un alto nivel de calidad mediante un excelente cuidado del viñedo, elaboraciones muy artesanales y una crianza en barricas de las mejores tonelerías mundiales.