En una cata magistral en la segunda edición de Rioja Camp, el Master of Wine ha puesto en valor la diversidad de la DOCa y ha destacado su capacidad de reinventarse “sin perder su alma”.

“La excelencia en el vino de Rioja se asemeja más a la excelencia en el arte que a los conceptos convencionales de excelencia de productos: se logra a través de una diversidad de antecedentes, condiciones y capacidades personales”. El prescriptor y Master of Wine Pedro Ballesteros dirigió una cata para los 24 participantes de la segunda edición del programa Rioja Camp, en la que trató “de identificar los rasgos más característicos del pasado, presente y futuro de Rioja a través de la evidencia líquida contenida en la copa”.

La sesión ‘Grandes Excelencias de Rioja’ ahondó en los factores que contribuyen, precisamente, a la reconocida excelencia y calidad de los vinos de Rioja, consolidando su reputación como una de las principales regiones vitivinícolas a nivel mundial.

“La identidad de Rioja no se basa en un único estilo de vino, sino en una definición geográfica, una historia compleja y una actualidad dinámica”, afirmaba Pedro Ballesteros. A partir de la cata de doce vinos de Rioja, cada uno representando un aspecto distinto de la excelencia, en concreto, un vino rosado, tres vinos blancos y ocho tintos de Rioja conformaron la muestra elegida por el MW para ejemplificar distintos patrones que componen Rioja:

  1. Excelencia en bodega: Bodegas López de Heredia y Viña Tondonia Reserva 2012.
  2. Excelencia en la marca: Bodegas Faustino y Faustino I Gran Reserva 2001.
  3. Excelencia en el ensamblaje: Bodegas Martínez Lacuesta y Campeador 2005.
  4. Excelencia en el estilo: Bodegas Marqués de Murrieta y Dalmau 2019.
  5. Excelencia en el tiempo: Bodegas Vinícola Real y 200 Monges Selección Especial Rerseva 2010.
  6. Excelencia en el lugar: Bodegas Queirón y El Arca Viñedo Singular 2018.
  7. Excelencia en Viñedos Singulares: Bodegas Castillo de Cuzcurrita y Cerrado del Castillo 2017.
  8. Excelencia en la zona o municipio: Bodegas Valcuerna y El Origen Clarete Fino 2019.
  9. Excelencia en sostenibilidad: Bodegas Sierra de Toloño y Nahikun 2023.
  10. Excelencia en generaciones futuras: Bodegas Viticultores de Lapuebla y Adventicia 2022.
  11. Excelencia en viñedo viejo: Bodegas Berta Valgañón y Pretium 2019.
  12. Excelencia en la variedad: Bodegas Juan Carlos Sancha y Peña el Gato 2020.

En el ejercicio también se exploraron la ‘excelencia en el ensamblaje’ y ‘en el estilo’, sin olvidar la importancia del territorio, con aspectos como la ‘excelencia del lugar’ y la ‘excelencia en la zona o municipio’. “Posiblemente, uno de los activos más importantes de la región es la capacidad de Rioja para reinventarse sin perder su alma”, concluyó Ballesteros.

Segunda edición de Rioja Camp

La cata se dirigió a los 24 participantes de la segunda edición del programa Rioja Camp, una experiencia formativa inmersiva, desarrollada por el Consejo Regulador para grandes profesionales internacionales del vino que esta semana recorren la Denominación para ampliar sus conocimientos sobre la DOCa.

Más de 300 solicitudes ha recibido Rioja Camp, el programa formativo en vino más exclusivo de España, desde su lanzamiento el pasado mes de marzo.

Este año, gracias a esta iniciativa, ampliarán sus conocimientos sobre el vino y sobre la Denominación 75 profesionales de todo el mundo, contando con la próxima y última sesión del año, que tendrá lugar en noviembre.

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!