La Última Viura y La Asomada son las últimas elaboraciones de Bodegas Ondarre y forman parte de la nueva colección
Los Otros de Ondarre son vinos de producciones limitadas que expresan la tipicidad del viñedo de Viana, en la DOCa Rioja, pequeñas joyas cuyas uvas no habían podido expresarse por sí mismas hasta ahora, que empiezan a escribir su propia historia como Los Otros de Ondarre. En esta colección, Bodegas Ondarre ha incluido La Última Viura y La Asomada, blanco y tinto, únicos, efímeros.
La Última Viura procede de 1 hectárea de viñedo viejo, bajísimos rendimientos y selección manual se obtuvieron 2.500 kg. de uva. “Hoy esta viña ya no existe, -explica la bodega- pero ha dejado un regalo final. Un vino que recoge la historia definitiva de todas y cada una de las cepas de viura que un día la habitaron. Hubo una primera, hubo muchas más después, pero esta es… La Última Viura.
Por su parte, La Asomada nace en dos viñedos de Tempranillo a gran altura, suelos poco profundos y escasa fertilidad que “siempre fueron objeto de deseo para la bodega, 1 hectárea en situación de estrés hídrico” de los que se recogieron 4.000 kg de uva. “De camino a un cerro, hay un punto en el que comienza a verse lo que hay al otro lado. El deseo ya no es llegar arriba, sino lanzarse a conocer aquello hasta entonces desconocido. A esos lugares en el paisaje se les llama… La Asomada”.