Más de 1.400 referencias de 325 bodegas de toda España figuran en la sexta edición del proyecto pionero en catar y clasificar los vinos según la variedad mayoritaria en su elaboración.
La Semana Vitivinícola presentó el pasado 25 de abril, en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Valencia su Guía de Vinos y Aceites 2016, en un acto que volvió a congregar al sector del vino y que sirvió para galardonar públicamente a los vinos merecedores de los Premios SeVi 2016. Con la edición de la Guía de Vinos y Aceites 2016, el modelo de guía de SeVi se consolida con seis ediciones consecutivas, fiel a su espíritu y a su apuesta por la clasificación de los vinos según el varietal mayoritario con el que están elaborados.
Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola, recordó las características de la guía, que se presenta de nuevo en edición bilingüe (castellano/inglés) y cuenta con información técnica adicional (económica y ampelográfica). En total, más de 1.400 referencias catadas por el periodista especializado Antonio Casado, de 325 bodegas de toda España. La publicación recoge vinos de 53 variedades de vitis vinifera diferentes y aceites de oliva virgen extra de 11 variedades de aceituna.
Una de las características de la Guía de Vinos 2016 de La Semana Vitivinícola es que, por las fechas de su publicación, recoge en sus catas vinos de la última cosecha (añada 2015).
En el transcurso del acto, se libraron los galardones de La Semana Vitivinícola que reconocen a los vinos y aceites de oliva virgen extra mejor puntuados en la guía, así como al enólogo que obtuvo una mayor nota con uno de sus vinos. En esta ocasión, los galardones fueron:
- En la categoría de aceites: Torelló (70% Arbequina, 30% Sabatera), de Torelló, con 96 puntos.
- En la categoría de generosos: Palo Cortado de la Cruz de 1967 (Palomino) (D.O.P. Jerez-Xérès-Sherry), de Bodegas Arfe, con 98 puntos.
- En la categoría de Espumosos: Gramona Argent 2011 (Chardonnay) (D.O.P. Cava), de Gramona, con 98 puntos.
- En la categoría de blancos: Plácet Valtomelloso 2012 (Viura) (D.O.Ca. Rioja), de Bodegas Palacios Remondo, con 98 puntos.
- En la categoría de rosados: Impromptu Rosé 2015 (Pinot Noir) (D.O.P. Valencia), de Bodegas Hispano Suizas, con 96 puntos.
- En la categoría de tintos: La Rioja Alta Gran Reserva 890 2004 (95% Tempranillo, 3% Graciano y 2% Mazuelo) (D.O.Ca. Rioja), con 99 puntos.
Como mejor enólogo resultó Julio Sáenz (La Rioja Alta), que fue definido por Salvador Manjón como “telúrico (arraigado a la tierra, sabe que en ella se obtiene el potencial de sus vinos y el nervio acídulo que hará un producto de larga vida”.