Enofusión, el encuentro internacional del vino celebrado en el contexto de la Cumbre Gastronómica Reale Seguros Madrid Fusión, cerró tres días (13, 14 y 15 de enero) de intensa actividad, donde el mundo del vino pudo mostrar sus estrategias, tendencias y formas de entender el contexto actual para adaptarse a él.
TopWineSpain, una de las áreas destacadas de esta cita, se consolidó en esta segunda edición como el punto de referencia de los vinos de calidad de España, con la presencia de 43 bodegas españolas. Una selección respaldada por el crítico de vinos del diario El País, Carlos Delgado.
La sala de catas, la zona con mayor actividad de Enofusión, fue testigo de la evolución de las bodegas en estos últimos años, así como de las novedades con las que quieren aportar diversidad, calidad y diferenciación. También se pudo catar el resultado de bodegas y denominaciones que han sabido adaptarse a las nuevas tendencias, incorporando nuevas formas de entender el mundo del vino, así como los cambios introducidos por las nuevas generaciones en las familias bodegueras.
La última jornada de Enofusión también contó con gran actividad durante la segunda edición de su foro de debate Enovisión. En esta ocasión, la reflexión y opinión de los mayores presentantes de los consultores de marca y de comunicación del país, instituciones que deciden la marca paraguas y responsables de grupos bodegueros y líderes en empresas intentaron dar las claves sobre la Marca España de Vinos.
En la zona expositiva general de Enofusión el público pudo descubrir nuevos vinos clasificados en función de las tendencias del momento en Enotendencias: vinos veganos, ecológicos, monovarietales, de uvas autóctonas, de edición limitada… Y también las novedades presentadas por las más de 50 empresas presentes en esta edición.