Los ganadores se podrán degustar en una cata popular el 24 de junio en el Espolón logroñés

Texto: Antonio Egido

En un acto celebrado en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja, se hicieron entrega de los diplomas acreditativos de los diferentes premios de la XIII edición de los Premios Ecovino, perfectamente conducido por el periodista Óscar Briñas y con una mesa integrada por Eduardo Fonseca Pedrero, vicerrectorado de Investigación e Internacionalización Competencias, Íñigo Crespo, presidente de Cultura Permanente y creador de este Concurso que ya tiene la etiqueta de internacional y Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial en la Universidad de La Rioja, director de Excell Ibérica y presidente del Jurado calificador de los diferentes galardones. Un concurso que ha cerrado esta edición del 2022 con la recepción de 300 muestras pertenecientes a 32 regiones vitícolas, en las siguientes categorías: blancos sin contacto con madera, blancos con madera, rosados, tintos con y sin contacto con madera, espumosos, dulces, generosos, vermús, mostos y vinagres. Y además, hicieron más liviana este acto la música con tres temas -‘Sabor a mí’, ‘Amarraditos’ y ‘María la portuguesa’-, interpretados por el dúo Coupage integrado por Jessica Cámara Sáez y Juan Carlos Andrés Díaz.

Eduardo Fonseca dio la bienvenida a esta Universidad pública que alberga el “conocimiento científico” en una ciudad que es “cruce de caminos”, felicitando a los premiados y enlazando los destinos de este Concurso y el de la propia Universidad “por el compromiso con la enoregión”, la defensa del “desarrollo sostenible” y la “colaboración cultural” que nos ayuda a tejer puentes.

Por su parte el hacedor de este Concurso, Íñigo Crespo, que desde el 2009 lo viene manteniendo año a año volvió a manifestar su acérrima defensa por la “sostenibilidad y la diversidad” y anunció lo que será un reencuentro con el consumidor del vino ecológico, fijando como cita el 24 de junio, y el lugar elegido, El Espolón logroñés, lo que supondrá un nuevo acto de socialización.

A partir de este momento, se hicieron entrega de los galardones agrupados por Bodegas siendo el listado total: José María Sánchez, propietario de Cornelio Dinastía recogió su Gran Ecovino de Oro, el máximo galardón concedido por el Jurado, por su Vega Vella Blanco 2021, y también Luis Hurtado de Amézaga, director técnico de Marqués de Riscal, por su Verdejo Organic 2021. Itxaso Compañon, viñadora de El Mozo Wines, hizo lo propio por su Herrigoia 2021. Otro de los Grandes Oros fue recibido por Raúl Lezaun, por su Lezaun Crianza 2019 y Martina Besga, enóloga de Castillo de Mendoza, recibió el de su Noralba Crianza 2019. Marc Ventura vino desde Llopart a por el Gran Oro por su Integral 2019 y desde San Dionisio vino Braulio Montes a por el suyo por el SF Monastrell Ecológico 2021. Su Mortera recogió el Gran Oro del Murviedro Arts de Luna Organic Brut Rosé 2020 y el Gran Oro de Latúe por su Clearly Organic Rosé 2021 fue a manos de Javier Mateo, en representación de la bodega manchega.

Víctor Puente entregó el Premio Especial LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos a José Ramón Llorens por su Arbanta 2021, de Bodegas Biurko Gorri, que obtuvo además un Ecovino de Oro. Y Roberto Jalle hizo entrega a Natalia Bermejo del Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño, por el CVNE Ecológico 2020, también medalla de Oro. Para este galardón se tuvieron en consideración el gramaje del vidrio (por debajo de 400 gramos, en este caso), etiquetado de papel reciclado con tintas al agua, el tipo de corcho (certificado PEFC), de cápsula (estaño puro) y, en general, todo lo relativo al impacto medioambiental que genera el envase.

En la categoría de vermuts, se ha distinguido al 69 Brosses Vermut Ecológico 2019, de la valenciana Perepérez Garrido, con un Ecovino de Oro. El EcoMosto ha sido para la manchega EHD, por su Greener Planet Mosto Tinto 2021, procedente de uvas de garnacha. Y el EcoVinagre de Oro a la navarra Lezaun por su Vinagre Lezaun 2020, elaborado a base de tempranillo. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com

El podio de esta decimotercera edición de los Ecovino ha estado presidido por Cornelio Dinastía, con 1 Gran Oro, 4 Oros y 1 Plata; Murviedro y Castillo de Mendoza, con 1 Gran Oro y 3 Oros cada una; Lezaun, con 1 Gran Oro, 2 Oros, 1 Plata y el EcoVinagre de Oro; San Dionisio, con 1 Gran Oro, 1 Oro y 1 Plata. Y Marqués de Riscal, Llopart y Latúe, con 1 Gran Oro y 1 Oro cada una. Les siguen El Mozo Wines y Venta d’Aubert, con sendos Grandes Oros. Por su parte, Bagordi ha logrado 4 Oros y 1 Plata, y Quaderna Via ha obtenido 3 Oros y 1 Plata. Casa Primicia se ha llevado 3 Oros mientras que Arriezu Vineyards ha merecido 2 Oros y 2 Platas. Pita y Celler Batea consiguen 2 Oros y 1 Plata y con dos Oros se hacen las bodegas Gil Berzal, Uveste, Nodus, Vegalfaro, Vizar y N. S. de Manjavacas. Otras cinco han cosechado un Oro y una Plata: Corral, Robles, Cándido Besa, Can Rich de Buscastell y Témpore. Un Ecovino de Oro ha ido a parar a Palacios Remondo, así como a Ramón Sáenz, Vega Tolosa, Terramoll, Vico, Martín Berdugo, Evine, Yuntero, El Sueño de las Alforjas y Vinazares. Y las bodegas Laukote, Albet i Noya, Venta La Vega, Fincas de Azabache, Altovela, Las Cepas, Vinícola Real y Josep Vila han sido reconocidas con sendos Ecovinos de Plata.

Por regiones, la DOCa Rioja lidera con 3 Grandes Oros, 2 Premios Especiales, 24 Oros y 8 Platas. Le siguen Navarra (1 Gran Oro, 5 Oros y 2 Platas), Rueda (1 Gran Oro, 4 Oros y 3 Platas), Cava (1 Gran Oro y 4 Oros), Corpinnat (1 Gran Oro y 1 Oro), Jumilla y Bajo Aragón (ambas con 1 Gran Oro, 1 Oro y 1 Plata), Tierra de Castilla (1 Gran Oro y 1 Plata) y Valencia y La Mancha con 3 Oros cada una. Además, Utiel-Requena y VT Castilla y León se han hecho con 2 Oros cada una, y Terra Alta con 1 Oro y 1 Plata; y Catalunya, Ribera del Duero, Yecla, León, Manchuela, Montilla-Moriles y VT Formentera, con 1 Oro cada una. Por su parte, Penedès ha obtenido dos Ecovinos de Plata mientras que VT Ibiza y Almansa han logrado ambas una Plata.

El Premio a la Excelencia Medioambiental 2022, sin que ella pudiera acudir a Logroño, ha sido otorgado a Esther Teijeiro, pionera de la vitivinicultura ecológica en Galicia. De su laudatio se encargó el profesor Antonio Palacios, destacando en primer lugar “su gran calidad humana”, para recorrer seguidamente la historia personal de esta mujer que nació en Chantada (Lugo) en 1936, destacando que cuando en los 80 se intensificó el uso de herbicidas, “Esther se decidió a cuidar las viñas con prácticas respetuosas con la naturaleza, Una mujer emprendedora en tiempos donde las cosas no eran para nada sencillas y menos para una mujer”. Destacó que en 1985, la bodega de Esther fue la primera de toda la comarca en embotellar sus vinos; en 1987 inscribió su bodega en la D. O. Ribeira Sacra siendo la primera y en 2002 cuando se implantó la certificación en Galicia, fue la primera en conseguir los certificados en ecológico…. Destacando que Esther Teijeiro Lemos es una mujer “inspiradora y un ejemplo de perseverancia. Ante todo, es un modelo de fidelidad a una misma y a sus principios. Afortunadamente, hay personas como Esther que no desesperan ante la diversidad y nos dan ejemplo no solo con sus actos, sino con toda una trayectoria de vida”.

La Asociación Cultura Permanente, que organiza el concurso desde 2009, agradeció la colaboración a las bodegas concursantes, los jueces y a la Universidad de La Rioja, así como al Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, La Rioja Turismo, el Ayuntamiento de Logroño, Laffort, Rivercap, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Kupsa, SIAM y Verallia. Agradecimiento que se extiende al Centro Riojano de Madrid, la Casa de La Rioja en Gipuzkoa, la Egibide-Mendizorrotza, la ESHBI, la Cofradía del Vino de Rioja, SOW, AIVE y Bodegas.bio.

La tradicional cata popular, tras dos años de barbecho, está prevista para el 24 de junio y como cuando se ha podido, la organización tiene previsto presentar los vinos ganadores en Madrid y otras ciudades, en catas dirigidas primordialmente a prescriptores, distribuidores y sumilleres.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!