Texto: Antonio Egido
Los Premios Ecovino, la mayor competición de vinos ecológicos con sede en España, han celebrado su entrega de premios el jueves, 18 de mayo, en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (UR). La ceremonia estuvo presidida por Eduardo Fonseca, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la UR, y por Iñigo Crespo, secretario general de Premios Ecovino y presidente de Cultura Permanente organizadora de este concurso.
En la decimocuarta edición participaron 330 referencias procedentes de una treintena de regiones vitícolas, que fueron valoradas a ciegas, en el Complejo Científico-Técnico de la UR. En cuanto a regiones vitícolas, Rioja encabeza el palmarés con 3 Grandes Oros, 2 Premios Especiales, 24 Oros y 8 Platas. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.
Luis Manuel Carcar, propietario de Bodegas Bagordi, recogió 2 Grandes Oros por su Bagordi Blanco 2022 y su Bagordi Blanco Fermentado en Barrica 2021, ambos de la DOCa Rioja. Jorge Pradillo, enólogo de Bodegas Latúe, hizo lo propio por sus Clearly Organic Tempranillo Tinto 2022 y C.O.T. Rosé 2022 (IGP VT Castilla La Mancha). Y Adriana Ochoa, directora técnica de Bodegas Ochoa, recibió otros dos Grandes Ecovinos de Oro por su Rosado de Lágrima 2022 y su Maitena Tinto 2020 (DO Navarra). Otros Grandes Oros fueron entregados a Assumpta Llopart por su espumoso Microcosmos 2019 (Llopart; Corpinnat), Itxaso Compañon por su Herrigoia 2022 (El Mozo; DOCa Rioja), Rocío Tolosa por su Capricho DiVino Sauvignon Blanc 2022 (Vega Tolosa; DO Manchuela), Martina Besga por su Noralba Crianza Ecológico 2020 (Castillo de Mendoza; DOCa Rioja), Yolanda Martínez por su Be Bike Graciano 2021 (Quaderna Via; DO Navarra), María José Moreno por su La Vida Bohemia Tinto 2022 (Crisve; Varietal), y Cristina Pérez por su Marqués de Riscal Verdejo Organic 2022 (DO Rueda).
Víctor Puente entregó el Premio Especial LAFFORT al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos al enólogo Raúl Lezaun por su Lezaun Sin Sulfitos 0,0 2022, de Bodegas Lezaun, que obtuvo además un Ecovino de Oro. Y Damián Rodríguez hizo entrega del Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño a José María Sánchez, director general de Bodegas Cornelio Dinastía, por su Terra Vella Petra Tinto Crianza 2020, también medalla de Oro. El EcoMosto de Oro fue entregado a Assumpta Llopart, por su Llopart Most Flor de Xarel·lo 2022.
Elvira Zaldívar, responsable de Calidad e I+D de Laboratorios Excell Ibérica, impuso la txapela del Premio ‘Excelencia Medioambiental’ a Rodolfo Valiente, presidente de la asociación de bodegas ecológicas ‘Spanish Organic Wines (SOW)’, indicando que “ha sido otorgado por primera vez a un colectivo ‘Spanish Organic Wines’ en lugar de a una persona física” destacando que “este grupo de bodegas españolas certificadas en ecológico con el sello europeo (conocido como EuroHoja) comenzó su andadura en 2014 y está integrado en la actualidad por 45 bodegas, si bien su número crece cada año”. Elvira Zaldívar cito las palabras del presidente de esta asociación, Rodolfo Valiente García, cuyos objetivos principales son “la divulgación y la promoción de vino ecológico español elaborado en entornos sostenibles” así como servir de “plataforma para la exportación de vinos de las bodegas asociadas”, destacando que ‘Spanish Organic Wines’ es “un ejemplo de compromiso medioambiental y de colaboración mutua entre bodegas de distintas regiones y elaboraciones: todo un ecosistema biodiverso de ecología ambiental y social, rico en sabores y matices. Y un modelo de simbiosis profesional, de conciencia agroecológica y de calidad humana”, haciendo seguidamente la entrega de la txapela honorífica al presidente de esta asociación como poseedor de ese Premio.
Por su parte Íñigo Crespo, indicó en su discurso que “permitirme dar un año más a esos innumerables e infatigables seres microscópicos que abonan nuestros suelos y defienden nuestros cultivos. Muchísimos, que no infinitos, hoy sabemos no solo de sus bondades, sino también de su fragilidad. Engranajes vivientes de inmensos mecanismos biológicos, tan complejos, que no alcanzamos a comprender aunque les ponemos nombre: ecosistemas. Ojalá protejamos esta biodiversidad de manera exquisita, por encima incluso de lo legalmente exigido, que tiene la mala costumbre de llegar tarde, Ojalá sepamos cuidar a tiempo esa biodiversidad que somos, para vivir bien. Y para que así puedan hacerlo también nuestras hijas y nuestros nietos”.
El vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fonseca, indicó en sus palabras finales que quería comentar dos aspectos, por un lado, agradeciendo a Íñigo Crespo y a Cultura Permanente que año tras año depositen su confianza en la Universidad de La Rioja, además de agradecer a los presentes su “sabiduría y oficio”, indicando que el “rendimiento se explica por dos parámetros: capacidad y esfuerzo y estos premios recogen muy bien estos dos parámetros”. Un Premio que maridan muy bien con la Universidad de La Rioja que es “un compromiso con la región” y estar muy cerca del sector vitivinícola, “lo que nos hace fuertes”. Y junto a ello un compromiso con la responsabilidad social y con el objetivo de la sostenibilidad y de los ecosistema añadiendo que “algo que yo considero que es muy importante veros a las bodegas en este entorno académico que lo que persigue es la colaboración, la construcción de alianzas, y sobre todo tejer puentes entre diferentes instituciones”, para invitar a participar en lo que se llama el “plan de formación de la Universidad de La Rioja, que está dotado por el Gobierno de La Rioja que persigue transformar la Universidad y la región en dos proyectos: el denominado Valle de la Lengua y el denominado Enorregión”, invitando a todos los presentes para llevarlos a buen puerto, que es finalmente de hacer de la región de La Rioja un campus internacional del vino, liderando a nivel internacional un campus educativo a nivel de Europa.
A lo largo de todo el acto de la entrega de los diplomas de los Premios Ecovino 2023 sonaron las canciones del Wilma Dúo, integrando por Mati y Guillermo, siendo el maestro de ceremonias, Óscar Briñas.
Para poder desarrollar estos Premios, Cultura Permanente no puede por menos que agradecer la confianza de las bodegas participantes, jueces y colaboradores, y también a la Universidad de La Rioja, al Gobierno de La Rioja, al CPAER, la DOC Rioja, Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Siam, Laffort, Rivercap, Verallia, Kupsa, Etilisa, La Alcoholera y SOW.
Cata Popular
La tradicional cata popular se celebrará el viernes 16 de junio en El Espolón de Logroño. La venta anticipada de entradas con descuento ya está disponible en Wine Fandango (C/ Vara de Rey 5 de Logroño).