Las crónicas del ‘VINUBIQUO 2021’ (V)
La crónica de Alina Castro
La primavera es la resurrección de la vida, es Luz, alegrías, nuevos colores, nuevas añadas, novedades cómo la visita profesional de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y su VINUBIQUO de Primavera. Todos los asistentes llegaron a la misma conclusión: Bodegas Tobía es innovadora, es vanguardista, y sus vinos son singulares, con carácter, con alma de autor y con mucha, mucha luz. Unos vinos que han acreditado su alta calidad recibiendo muchos premios en los más destacados concursos internacionales y siendo seleccionados nada menos que doce veces en los últimos veinte años como vinos institucionales para representar al Consejo Regulador.
Bodegas Tobía es el proyecto vital que Óscar Tobía, ingeniero agrónomo, comenzó en 1994 en la casa familiar de San Asensio. Pronto dio muestras de su espíritu innovador elaborando en 1996 el primer rosado fermentado en barrica de Rioja. En sintonía con su perfil inquieto, traslada su bodega a unas nuevas instalaciones en Cuzcurrita de Río Tirón, instalaciones más amplias y técnicamente mejor equipadas. Aquí vinifica de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y se convierte de nuevo en pionero en Rioja con la utilización de depósitos inteligentes Ganimedes, método que le permite mejor extracción de aromas y color. De la sala de barricas también hay mucho que contar, desde la utilización de barricas nuevas para la crianza, a la apuesta que inició el año pasado por la crianza de vinos blancos en fudres (toneles de madera de mayor capacidad que las barricas).
La vertiente técnica de Oscar Tobía no ha sido obstáculo para que haya mostrado su visión comercial, lo que le reportó tempranamente la obtención del Premio a la Internacionalización 2001 otorgado por la Cámara de Comercio de La Rioja. Ahora también ha sabido adaptar su bodega a la creciente demanda enoturística y propone cuatro experiencias de enoturismo para descubrir dónde y cómo elabora sus singulares vinos Tobía, Óscar Tobía y Alma de Tobía, ejemplo todos ellos de la tradición vitivinícola de Rioja reinterpretada con los ojos innovadores de Óscar Tobía, que les aporta su sello personal, su alma de autor.
Precisamente ‘Con Alma de Autor’ es el nombre de una de las visitas que ofrece la bodega en su nuevo programa de enoturismo, de una hora de duración y con una cata comentada de la gama Tobía acompañada de una degustación de ibéricos. La bodega propone experiencias de enoturismo a través de otros 3 tours con visitas guiadas y actividades que permiten conocer sus viñedos, su bodega, sus vinos y maridajes gastronómicos. ‘Wine Tour Maridaje’ consiste en una cata de 4 de vinos especialmente seleccionados para un perfecto maridaje con una exquisita selección de tapas gourmet; ‘Wine Tour Raíces Tobía’ se remonta a la historia y al origen de Bodegas Tobía, desde San Asensio, visitando la antigua bodeguita de cosechero de los abuelos viticultores de Óscar Tobía; y por último, ‘Wine Tour a Medida’ es un tour personalizado que ajusta la visita y la cata de vinos al perfil de los visitantes.