Eduardo y Víctor Hernáiz acaban de presentar la nueva añada 2010 del Reserva elaborado en su Finca La Emperatriz, que ha obtenido 93 puntos en The Wine Advocate, donde se ha dicho que podría «summarize what a textbook Rioja Reserva should be».
Eduardo Hernáiz siempre ha tenido claro cómo quería que fueran los vinos de la gama «coupages clásicos»: vinos con una sólida base tradicional, pero con un espíritu de modernidad. Aunque aparentemente parezcan conceptos antagónicos, el trabajo en la finca, el cuidado en los procesos de elaboración y la obstinada perseverancia de Hernáiz parecen haber logrado el objetivo, ya que, precisamente así se describe Finca La Emperatriz Reserva 2010 en The Wine Advocate, al ponerlo como ejemplo de lo que debería ser un reserva de Rioja, «combining the best of the traditional and modern styles.»
Sin duda una satisfacción para esta bodega nacida a partir de una finca de viñedo histórica de Rioja, que perteneció a la Emperatriz Eugenia de Montijo, pero que, sin embargo, está dirigida por los jóvenes hermanos Hernáiz. La idea de elaborar clásicos contemporáneos, por tanto, es consecuente con la naturaleza de este proyecto. En esta filosofía se encuadran los vinos de la gama «coupages clásicos», elaborados a partir de uvas de distintas variedades y diferentes parcelas de la finca, del que forman parte Finca La Emperatriz Viura, Finca La Emperatriz Crianza y Finca La Emperatriz Reserva.
Finca La Emperatriz Rioja 2010 es un vino de Tempranillo con una parte de Garnacha (3%), Viura (2%) y Graciano (1%) procedentes de las parcelas nº 4, 11, 14 y 15 de la finca y una crianza de 23 meses en barrica de roble americano. Tal como se describe en The Wine Advocate, «especiado, con notas ahumadas, frutos rojos y naranja sanguina», «de taninos redondos, fresco y con longitud».