El Concours Mondial de Bruxelles 2016 ha hecho públicos sus premios en los que Rioja ha conseguido 3 meldallas Gran Oro con Campillo Gran Reserva 2005 (Bodegas Campillo), Laztana 2012 (Bodegas Olarra) y Sonsierra Crianza Vendimia Seleccionada 2011 (Bodegas Sonsierra). Además los vinos de Rioja han sido premiado con 38 medallas de oro y 73 de plata.
Este año el concurso se desplazó a Plovdiv en Bulgaria. En total 8750 vinos de 52 países productores que han competido ante una selección de los mejores catadores del mundo entero. Entre sumilleres, compradores, importadores, periodistas y escritores del mundo del vino un total 320 catadores de 54 nacionalidades diferentes se reunieron durante 3 días para evaluar el conjunto de muestras presentadas. Esta diversidad tanto de los vinos como de los perfiles de los catadores es la característica original de este concurso que se ha posicionado en algunos años como un verdadero “campeonato mundial” de la cata de vinos.
El Concours Mondial de Bruxelles volverá a España en la primavera del 2017, visitando Valladolid. Será la segunda vez que esta competición itinerante se instale en España después de Valencia en el 2009.
En los últimos diez años, el Concours Mondial se ha transformado en uno de los mayores escaparates de la diversidad vitivinícola española. Este año, casi 1.700 vinos españoles han sido presentados sobre los 9.000 de la competición procedentes de unos 50 países productores, situando España en la segunda posición justo detrás de Francia.
Los resultado pueden verse aquí.