Según un estudio sobre el consumidor de grandes vinos, que refleja un creciente interés por el coleccionismo, la región, el precio y el potencial de revalorización son los tres factores que más tienen en cuenta a la hora de comprar.
Con el objetivo de conocer los hábitos de consumo y compra de vinos ‘premium’ en España, Insolity, marca de grandes vinos y destilados para amantes y coleccionistas, ha realizado la ‘Radiografía del consumidor de grandes vinos y destilados’, un estudio realizado a más de 1.000 consumidores del que se extraen conclusiones como que 6 de cada 10 españoles estaría dispuesto a pagar más para adquirir un vino de mayor calidad. A la hora de elegir el vino a adquirir, los tres factores más importantes para los españoles son la región (67%), el precio (57%) y el potencial de revalorización (28%).
Según la “Radiografía del consumidor de Grandes Vinos y destilados” a más del 70% de los españoles les gustaría ampliar su conocimiento y experiencia dentro del universo de los grandes vinos. Actualmente, 3 de cada 10 españoles se considera ya consumidor de grandes vinos y además más de la mitad de los españoles están interesados en aumentar su consumo en este tipo de vinos.
Vinos exclusivos para coleccionistas
“En España se elaboran grandes vinos y muy codiciados entre los coleccionistas y, si hablamos de vino español, indefectiblemente hablamos de Rioja. Nuestro portfolio cuenta con algunas de las firmas riojanas más prestigiosas dentro y fuera de nuestras fronteras: Viña Tondonia -contamos con algunas de las añadas míticas como la de 1964 del Gran Reserva, una auténtica joya del coleccionismo-, Pujanza o Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia. En ese sentido, son bodegas de alto nivel, con producciones muy bien pensadas, que se amoldan bien a lo que el perfil de cliente y miembro de Insolity busca: vinos muy exclusivos, que les permitan crear un legado, con capacidad de revalorización y que, cuando decidan descorcharlos llegado el momento, les hagan disfrutar al nivel que solo pueden lograr las grandes referencias del mundo”, afirma Audrey Vigne, responsable de Insolity.
¿Están dispuestos los españoles a invertir su dinero en el mundo de los grandes vinos? El 42% de los encuestados afirma ya tener previsto dedicar más de 300 euros al consumo de grandes vinos durante este año. Según el estudio, la mitad de los españoles que invierten en vino lo hace para revender más tarde las botellas que compra, mientras que la otra mitad deja envejecer los vinos para disfrutar de un mejor resultado con el paso del tiempo.
Uno de los puntos que refleja el sondeo es que “existe un creciente interés por el coleccionismo de vinos en España. Si bien aún dista de otros países de nuestro entorno como puede ser Francia, los datos del sondeo refuerzan el creciente interés que hay en el mercado: hoy en día, 1 de cada 2 españoles decide guardar entre 2 y 5 años las botellas que adquieren antes de consumirlas. Cuanto mayor sea el interés, mayor interés también tendrán las bodegas por elaborar vinos pensados para el coleccionismo; vinos de alta deseabilidad y limitadas producciones en los que premia la calidad ante la cantidad” explica la responsable de Insolity.
“Coleccionar grandes vinos no solo permite al vino evolucionar y desarrollar todo su potencial, aumentando por lo tanto el disfrute del mismo, sino que también tiene una parte emocional importante. Hay un factor tiempo y un factor de ‘deseabilidad’ en el mercado. Esto, mezclado a la calidad del terroir, el savoir-faire de la bodega y el prestigio participa en la revalorización de los grandes vinos. Requiere cierta experiencia, poder almacenar los vinos en una bodega en condiciones óptimas y asegurarlos”, concluye Vigne