Una investigación está permitiendo a la bodega avanzar e integrar nuevos parámetros para medir la calidad de las uvas en campo y será uno de los temas que se abordarán en su Escuela de Viticultores el 9 de noviembre

El proyecto de investigación y desarrollo, SOSTEVIN, ha permitido a Bodegas Riojanas elaborar una nueva herramienta de valoración del pago de la uva, al combinar la protección y mejorar de la biodiversidad con la productividad vitícola y la calidad de los vinos.

Se ha partido de un análisis inicial de la situación de partida y la identificación de los impactos y oportunidades existentes. El objetivo de la investigación es estudiar la aplicación del ecodiseño en los puntos críticos de control del ciclo productivo del vino, para lo que se trabaja con el potencial de carga microbiana de la uva distintos protocolos de ecodiseño del ciclo de elaboración del vino.

Según Natalia Olarte, directora de Innovación de Bodegas Riojanas, los hitos implementados de este proyecto que concluirá en junio de 2024, “nos están permitiendo avanzar e integrar nuevos parámetros para medir la calidad de las uvas en campo. Este año 2023 nos ha permitido no solo valorar el potencial agroenológico, sino sumar el potencial en conservar la biodiversidad del agroecosistema del viñedo. El objetivo ahora es sensibilizar y formar para que vaya tomando peso el pago de las uvas por calidad, un avance importante si volvemos la vista atrás, desde los 80, 90 hasta hoy”.

El proyecto no se centra únicamente  en los límites de cada parcela de viñedo sino en un contexto geográfico más amplio “donde hay que tener en cuenta la conectividad con flora y fauna nativas, el paisaje, los  recursos de biodiversidad entendiendo que trabajamos con un agroecosistema vitícola frágil muy dependiente de las condiciones climatológicas, donde la calidad microbiológica del suelo, nos permite hacer fotosíntesis de calidad y por tanto  juega un papel fundamental para obtener uvas con un alto valor nutritivo. Asimismo, nos esta permitiendo ahondar en los factores supresivos del suelo como herramientas para mitigar las consecuencias del cambio climático”, explica Olarte.

Así, se han identificado una serie de indicadores de conservación como el fomento de las áreas de biodiversidad, la conexión de la viña con el espacio natural a través de lindes vegetadas, arbolados dispersos, puntos de agua naturales, restauración paisajística,  la regeneración del suelo, la preservación del  cuidado de flora y fauna nativa, el uso de cubiertas vegetales, el cuidado de los elementos culturales del paisaje, trabajos para mejorar la retención del suelo, implantación de verdeos en líneos para reducir o eliminar el uso de herbicidas, la potenciación de variedades autóctonas  minoritarias, empleo de compost, implementación de sombra parcial entre otras.

El equipo de innovación compuesto por Bodegas Riojanas S.A. (líder) y Laboratorios Excell Ibérica, desarrollan esta acción en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, y está financiado por la   Consejería Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población. FEADER Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

“Estamos muy contentos por el momento con este proyecto y los resultados obtenidos.Esta línea de trabajos, desde que iniciamos proyecto PARAJE, Proyecto NGS de secuenciación del microbioma del suelo de la vid, nos hace realizar una mejora continua con los compromisos adquiridos en la WFCP. Nos invita a la reflexión y a seguir generando nuevas líneas de investigación, en pro del conocimiento del suelo de la vid para mejorar nuestros vinos” destaca Natalia Olarte.

Retos de la nutrición vegetal en la Escuela de Viticultores

El uso de los índices de sostenibilidad como nueva herramienta para el pago de uvas lo abordarán Antonio Palacios y Elvira Zaldívar, de Laboratorios Excell Ibérica, en la primera charla de la nueva edición de la Escuela de viticultores de Bodegas Riojanas que tendrá lugar el próximo 9 de en el salón de actos de la bodega.

En esta edición, la Escuela dará a conocer a los viticultores y profesionales del sector, los retos actuales de la nutrición vegetal, debido al incremento de los costos de fertilización, el agotamiento de las reservas de nutrientes y la pérdida biológica de los suelos de viñedo, como impacta todo ello en los ciclos biogeoquímicos.

François Leclerc, Diplomado de Oklahoma State Univerisity, experto internacional en micorrización y aplicación de microrganismos- subproductos de microorganismos al suelo, hablará sobre el uso de soluciones probióticas para regenerar el suelo del viñedo y qué papel juegan los microorganismos y sus subproductos en las deficiencias nutricionales del suelo.

Cerrará la cita Emiliano Oreca, ingeniero agrónomo, experto en nutrición foliar, quien abordará los resultados Proyecto de nutrición foliar (NTF) desarrollado en las campañas 2022/2023 en Rioja.

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!