El proyecto pionero en arquitectura vinícola iniciado en 1973 en el corazón de Rioja  ha  tenido en 2015 un reconocimiento excepcional por la Asociación Mundial de Periodistas del Vino que sitúa a Bodegas Olarra  como una de las 20 mejores bodegas del Mundo. Desde su inicio, supuso un hito en la forma de entender la arquitectura en el sector vinícola.

 

Se trata de una concepción del espacio absolutamente singular, ideado por el prestigioso arquitecto Juan Antonio Ridruejo, que marcó un antes y un después en la construcción de bodegas en Rioja, situando a Bodegas Olarra a la vanguardia desde su creación. Conocida como la ‘catedral del Rioja’, se ha caracterizado por la belleza y complejidad de sus instalaciones, singulares por su planta en forma de ‘Y’ y por contar con 111 cúpulas hexagonales construidas en una época en la que predominaban las naves-bodegas.

La clave está en sus 111 cúpulas hexagonales que se crearon para mejorar las condiciones de la crianza del vino gracias al diseño hexagonal de las cúpulas, que evitan cambios bruscos de temperatura y logran un aislamiento natural. Así surge el Espacio Olarra, es un lugar de encuentro enológico que gira en torno al concepto 111. Un espacio donde no solo se respira vino, huele a arquitectura, a espíritu  innovador, a intuición, a ilusión,….

La bodega se construyó con el objetivo de hacer un gran vino de Rioja al alcance de todos. Ha sabido fusionar las técnicas vinícolas más modernas con los métodos de elaboración y crianza tradicionales en Rioja, creando vinos concebidos según estrictos parámetros de calidad.