Treinta Bodegas Familiares de Rioja presentan el próximo lunes 9 de marzo los resultados de la cosecha 2019. La cita -de 17.30 a 19 horas para profesionales y de 19 a 21 horas para el público en general en el vestíbulo del Palacio de Congresos Riojafórum de Logroño- cumplirá la XXIII edición de este encuentro con la sociedad riojana, que permite conocer de primera mano el carácter de los vinos de última vendimia, que, a falta todavía de calificación oficial por parte del Consejo Regulador, “es una de las mejores de la década” según las bodegas miembros de la Asociación.
El precio de la entrada “es de 10 euros y permite catar todos los vinos de las treinta bodegas presentes, un récord de participación que se corresponde también con el importante crecimiento que está teniendo la asociación Bodegas Familiares de Rioja en los últimos años. Las copas para la cata pueden adquirirse en el propio Riojafórum”, explicó Ana Jiménez, gerente de la asociación, en la rueda de prensa de presentación del evento.
Ana Jiménez estuvo acompañada por representantes de los de las bodegas de la Asociación, Jesús Manuel García, de Bodegas Mazuela, y Pedro Peciña, de El Vino Pródigo. Ambos dieron pinceladas sobre una añada que se saldó con una producción de 385,7 millones de kilos de uva, 43,2 millones de variedades blancas y 342,5 de uvas tintas. La vendimia se inició el 21 de agosto, seis días antes que en el año 2018, en Alfaro y Aldeanueva de Ebro con tempranillos blancos y concluyó el 30 de octubre en la Finca El Ternero. Pese a que también se registraron incidencias meteorológicas, con una helada de radiación la madrugada del 6 de mayo, que provocó daños en La Rioja Alta y Alavesa, o una fuerte tormenta de pedrisco el 8 de julio focalizada en las zonas de Ocón y Ausejo, en La Rioja Oriental, la cosecha estuvo marcada por el excelente estado sanitario de las uvas y, más, después de las complicaciones con el mildiu que hubo en la cosecha anterior.
La cata presentación popular de la añada 2019 se organizará, como las últimas ediciones, con la agrupación de las treinta bodegas por comarcas geográficas señalizadas por colores en las entradas (Viñedos de Oja, Sonsierra, Najerilla, Riberas del Ebro, Laderas de Cameros y Sierras de Rioja Baja), con el fin de que el aficionado pueda disfrutar de un auténtico viaje por la tierra de los mil vinos y comprobar y comentar con los propios bodegueros las incidencias de la última cosecha.
Como novedad, y en exclusiva para profesionales bajo invitación, Bodegas Familiares de Rioja ha organizado una cata inédita hasta la fecha por territorios, variedades y estilos de elaboración con la participación de 36 bodegas. Más de un centenar de vinos, agrupados por veinte catas temáticas y en algunos casos con producciones que no llegan ni a las mil botellas, se han puesto a disposición de más de dos centenares de profesionales del norte del país, entre ellos varios restaurantes con estrellas Michelin. La cata, denominada ‘Rioja al Desnudo’, que muestra la diversidad vitivinícola de Rioja en una propuesta única, tendrá lugar por la mañana, en el mismo espacio Riojafórum.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!