Entrecanales Domecq e Hijos, con Gonzalo Entrecanales al frente, ha culminado un ambicioso proyecto que le permitirá convertir a Bodegas Cosme Palacio en el nuevo referente en la elaboración de vinos de prestigio en la Denominación de Origen Rioja.
De esta forma, Cosme Palacio ha culminado el proceso de transformación de su bodega, que cuenta con una superficie de más de 20.000 m2, tras 10 años de una cuidadosa reforma. Este nuevo periodo viene marcado por tres pilares fundamentales: un equipo de enólogos con Almudena Alberca MW y José Tejedor al frente; el valor de la procedencia y la cuidadosa selección de viñedos, así como una renovación de la gama Cosme Palacio, donde precisamente destaca la recuperación de un estilo muy personal de la mano de Cosme Palacio Blanco Reserva, un nuevo vino con el que refuerza la apuesta de la bodega por los grandes blancos de Rioja. También cabe destacar la intención de la bodega por potenciar el origen de sus vinos al migrar de la histórica clasificación de crianza para centrarse únicamente en elaborar Vino de Laguardia, una nueva clasificación introducida hace solo 5 años para los vinos de Rioja.
Bodegas Cosme Palacio cuenta con 13 hectáreas en propiedad y 250 de viñedo controladas, 30 de las cuales se utilizan hoy exclusivamente para elaborar las 150.000 botellas de su gama insignia: Cosme Palacio Reserva (blanco y tinto), vino de Laguardia y 1894, su vino de autor de tan solo 5.000 botellas anuales. De esta forma, Gonzalo Entrecanales afirmó que “el 2021 fue un buen año para nosotros, pero de lo que más orgullosos estamos es precisamente de que el incremento de ventas del año fue ‘solo’ del 20 % respecto al 2020. Esto se explica gracias a la resiliencia de estas marcas icónicas en el mercado, que se vieron menos afectadas por el impacto de la pandemia. El objetivo para este año no es crecer, sino seguir invirtiendo en hacer el mejor vino posible, cuidando del trinomio viñedo, bodega y equipo”.
Uno de los pilares fundamentales de la nueva etapa de la bodega es el Club Amigos de Cosme Palacio, el primer Club de Barricas de Rioja Alavesa, creado en 1987 a la manera francesa, para que socios anónimos nacionales e internacionales pudieran disfrutar, en exclusiva, de sus vinos. Con motivo de este 35º aniversario, Entrecanales Domecq e Hijos y Bodegas Cosme Palacio, se han vestido de gala, en una celebración única y emotiva donde se ha reconocido la lealtad de sus socios más fieles, otorgando el título de ‘Cosmistas de Honor’ a los miembros más fieles que han formado parte de este selecto Club desde el año de su fundación. Pero al mismo tiempo, el objetivo de la bodega es impulsar este selecto club entre los amantes del vino para compartir con ellos la pasión por un estilo de vino pionero de la mano de Cosme Palacio Selección de Barricas, el vino de edición limitada que se elabora de manera exclusiva para los miembros de su Club de Barricas, y que envejece en una selección de 150 barricas nuevas de roble francés. Una joya enológica que representa todo el carácter pionero y la personalidad de la bodega, únicamente disponible por cupos. Hoy este Club cuenta con 568 socios, y sus barricas están ubicadas en una zona privilegiada de la bodega, que año tras año, se cuida con mimo este vino hasta su maduración final, momento en el que los socios del Club pueden disfrutar y sentir la evolución y el carácter de cada cosecha en primicia.
Cosme Palacio pertenece al grupo Entrecanales Domecq e Hijos, uno de los grupos vitivinícolas de España más relevantes de nuestro país, con más de 125 años de experiencia en la crianza y elaboración de vinos de alta calidad, reconocidos por la crítica nacional e internacional. Con viñedos y bodegas circunscritos a las Denominaciones de Origen más prestigiosas de nuestro país, y con más de 400 hectáreas en propiedad, Entrecanales Domecq e Hijos conforma su identidad con vinos excepcionales, como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, y El Aeronauta; en las Denominaciones de Origen Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Valdeorras, respectivamente. Entrecanales Domecq e Hijos en un grupo firmemente comprometido con la sostenibilidad, guía esencial para cada una de sus actuaciones. Sus bodegas fueron pioneras en España en ser neutras en carbono y utilizar energía 100 % renovable.