sello Wineries for Climate Protection
Bodegas Carlos Serres

Son ya 27 bodegas certificadas en toda España y Familia Torres se convierte en la primera en obtener la categoría adicional del certificado

Bodegas Vivanco y Bodegas Carlos Serres que han superado la auditoría independiente que les hace merecedores de obtener el sello Wineries for Climate Protection (WfCP) y con ellas son ya 27 bodegas certificadas en toda España. Estas bodegas se unen además a Criadores de Rioja, también del Grupo Vivanco, que obtuvo la certificación en 2018 y consolida así la apuesta de este grupo bodeguero por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

En lo que va de año han superado la renovación bienal obligatoria, que implica un cumplimiento en los planes de mejora de las empresas en cada uno de los ámbitos de actuación de WfCP, las bodegas de Rioja Ramón Bilbao y Criadores de Rioja, mientras que Campo Viejo ha obtenido ya su segunda renovación, al ser la primera bodega de España en certificarse en el año 2016.

Wineries for Climate Protection es la primera y única certificación específica para el sector del vino en materia de sostenibilidad medioambiental y su objetivo es situarse como referente internacional en el ámbito vinícola y medioambiental, buscando soluciones y mejores prácticas para las bodegas.

Desarrollado por la Federación Española del Vino (FEV), el esquema de certificación WfCP define los criterios que debería cumplir una bodega sostenible en su sentido medioambiental. Las bodegas que cumplan con dichos criterios pueden solicitar su certificación a una de las entidades autorizadas para ello y, en caso de obtener un informe de verificación favorable en base a los criterios de evaluación del reglamento, obtendrán el certificado Wineries for Climate Protection que les define como una bodega medioambientalmente sostenible.

La certificación WfCP está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), gestión del agua, reducción de residuos y eficiencia energética y energías renovables.

Spanish Wineries for Emission Reduction, un paso más allá

La bodega de Familia Torres en Pacs del Penedés ha sido la primera en obtener recientemente el sello Spanish Wineries for Emission Reduction una versión del certificado Wineries for Climate Protection WfCP que contempla, entre otros aspectos, un mayor compromiso en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la inclusión del alcance 3 en el cálculo y en los planes de mejora. Avanzando en la lucha contra el cambio climático y con el objetivo de dar un paso más en su mitigación, la certificación WfCP contempla esta categoría adicional Spanish Wineries for Emission Reduction que requiere una mayor exigencia en uno de los cuatro pilares del esquema, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las bodegas que quieren voluntariamente acceder a esta categoría, además de cumplir con los requisitos del esquema WfCP deben verificar unas condiciones adicionales, como son emplear un 15 de energía renovable autogenerada y haber reducido un 15 su huella de carbono (incluyendo alcances 1, 2 y 3 con un objetivo de reducción a largo plazo de 35 para 2030).

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!