Bodegas Bilbaínas, una de las diez bodegas más antiguas de La Rioja y elaboradora de espumoso desde 1913, presentó en exclusiva en el marco de la San Sebastián Gastronomika, Lumen el primer espumoso de Rioja.
Lumen, marca histórica de Bodegas Bilbaínas, renace después de varias décadas dando nombre al primer espumoso de Rioja. Tras más de 100 años de trayectoria, desde la creación en 1913 del Champán Lumen, al que seguirían otros emblemas como Royal Carlton (1920) y el cava Viña Pomal (2014), la bodega riojana da así un nuevo paso hacia su objetivo estratégico: una firme apuesta y compromiso por la vuelta al origen.
Lumen destaca por ser un espumoso elaborado a base de garnacha, variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo que en zonas frías da un vino muy interesante, de entrada fresca y amable, lleno de matices vibrantes y armoniosos. Se trata de un monovarietal elaborado por el método blanc de noirs que presenta un equilibrio perfecto entre la madurez de los frutos rojos, las frutas blancas y los cítricos, ligeramente especiado, y capaz de mantener la frescura natural de la uva. El resultado es un espumoso reserva excepcional, ideal para degustar con sushi, platos de pescado, mariscos y quesos.
Con el lanzamiento de Lumen, Bodegas Bilbaínas lidera este nuevo movimiento que ha significado el resurgir de una marca histórica creada en honor a Haro, una de las primeras ciudades de España en recibir iluminación eléctrica en sus calles, hecho que sirvió de inspiración para su nombre. Así, tras una vida ligada al vino espumoso y pioneros en la elaboración de blanc de noirs, desde la añada 2017 la bodega riojana decide apostar por el origen y elaborar su primer espumoso de Rioja.