En este medio siglo, la innovación y la sostenibilidad han sido los pilares de la filosofía de la bodega cuyos vinos han mostrado la personalidad de Rioja
Han pasado 50 años desde que, en 1973, un grupo de amigos se reunía en Ollauri, municipio situado en plena Rioja Alta, para disfrutar juntos del vino y la gastronomía. Esa unión forjada en el txoko les llevó a hacerse con sus primeras viñas para elaborar su propio vino y fundar Beronia. En 1982 la bodega entró a formar parte de la Familia de Vino González Byass y ha conseguido exportar sus vinos a más de 80 países.
En este medio siglo de Beronia la innovación y la sostenibilidad (es la bodega más sostenible del mundo, según las certificaciones LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold) han sido los pilares de una filosofía que la ha llevado a elaborar unos vinos que han mostrado la personalidad de Rioja, también en sus estilos más modernos.
Cata histórica de cinco vinos icónicos
Entre los actos de celebración de su medio siglo de vida, la bodega ha reunido en Ollauri a profesionales del sector y medios de comunicación regionales en una cata histórica capitaneada por Matías Calleja, director técnico de Beronia, considerado ‘Enólogo riojano de leyenda’ por Tim Atkins.
Antes de su próxima jubilación, prevista para la vendimia del 2024, Calleja compartió un recorrido por la historia de Beronia, con cinco vinos icónicos de diferentes décadas en los que la bodega ha reflejado la esencia de Rioja. La cata comenzó con el vino fundacional de la bodega del año 1973, continuó con 3 grandes reservas de las añadas 1982, 2011 y 2016 y finalizó con Vareia Beronia 2019, primer vino de viñedo singular elaborado por Beronia. La cata se acompañó con un maridaje espectacular del restaurante Nublo (1 estrella Michelín).
Durante la cata, Matías Calleja reflexionó sobre sus 40 años en Beronia. Afirmó que “el mayor cambio que he visto en Rioja en 40 años es algo que no podemos controlar: el cambio climático. Esto es una realidad. Yo he intentado aportar mi granito de arena en Rioja. Tenemos una zona privilegiada para la viticultura y para elaborar unos vinos excelentes, pero hay que seguir trabajando”.
Beronia Reserva 50 Aniversario
Beronia celebra sus 50 años con una edición conmemorativa de su de su Reserva. Creado para disfrutar en momentos señalados y siempre con amigos, esta edición conmemorativa de Beronia Reserva es de la añada 2019, calificada como Excelente por la D.O.Ca. Rioja. Las uvas de Tempranillo y Graciano con las que se elabora proceden de los viñedos que rodean a la bodega y expresan la elegancia y el equilibrio propios de Rioja Alta, dos características ideales para los vinos de guarda.
Mimo y cuidado marcan el ritmo de su elaboración en la bodega, el lugar donde este Reserva ha madurado, durante 18 meses, en 80 barricas bordelesas de roble francés y barricas mixtas, estas últimas con duelas de roble americano y tapas de roble francés. A esta crianza le ha seguido un envejecimiento en botella de 18 meses adicionales, un tiempo que le ha otorgado su elegancia y armonía.
Su esencia se refleja en el precioso color profundo granate de capa alta y en la atractiva y compleja nariz que muestra, donde afloran frutos rojos y un fondo de chocolate sobre notas balsámicas y mentoladas. Cuando se disfruta en boca es redondo, sabroso, largo y con una equilibrada acidez. Este lienzo le convierte en el mejor acompañante para disfrutar de asados, chuletillas, embutidos ibéricos y quesos curados.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!