Bodegas Baigorri se encuentra en Rioja Alavesa, al pie de la Sierra de Cantabria. Una gigantesca caja de cristal, perfectamente integrada en su entorno, recibe al amante del enoturismo mostrando al pueblo de Samaniego, los viñedos de los alrededores en todo su esplendor con el río Ebro de fondo y al pie de las montañas de la Sierra de Cantabria. Un contraste de colores y un entorno hermoso para cultivar los viñedos. Un edificio, que está completamente adaptado a la topografía existente, desarrollando todo el proceso armoniosamente debajo de su superficie. Es un lugar donde el visitante puede observar el proceso de producción del vino.
La gravedad es el principal protagonista de Bodegas Baigorri. Construida a 35 metros bajo tierra con siete niveles debajo del cubo de cristal, la bodega utiliza un proceso vertical, permitiendo que las uvas fermenten completamente intactas, evitando el uso de métodos mecánicos de cualquier tipo.
No hay tolvas de recepción o bombas para mover las uvas o bombearlas en los depósitos. Desde las mesas de selección hasta la línea de embotellado, en los diferentes niveles subterráneos de la bodega, todas las fases de producción están optimizadas.
Vinos Baigorri
Baigorri ejecuta una meticulosa selección en sus viñedos. La bodega aplica un riguroso proceso de selección, fruto del conocimiento y la observación anual de los viñedos. Las uvas provienen de un cultivo sostenible, en armonía con la naturaleza, a partir del empleo de formas tradicionales y modernas. Son vendimiadas a mano y procesadas de la forma más delicada posible, para transformar el sabor genuino de esa misma naturaleza en vino. Se cultivan en viñedos viejos, se cosechan a mano y se procesan de una manera muy suave, para convertir el sabor genuino de la naturaleza en vino. La alta calidad de los vinos emana en última instancia del propio viñedo y no es sino fiel reflejo del suelo, el clima y la tradición de la Rioja Alavesa. Una calidad en los vinos que ha sido reconocida en numerosos galardones a nivel nacional e internacional.
Baigorri se expande a Rías Baixas
A finales del pasado año 2017 Bodegas Baigorri adquiere Bodega Granbazán, ubicada en Villanova de Arousa, cerca de la capital del Albariño e integrada en la Denominación de Origen Rías Baixas. Una bodega rodeada de viñedos, cuyo edificio de carácter palaciego destaca por su marcada influencia de Château francés, haciendo un guiño a las casas indianas gallegas.