Conocidos como “Oscars del mundo del vino” también han reconocido a Baigorri BELUS entre los 13 vinos españoles premiados
Los International Wine Challenge, conocidos como “Oscars del mundo del vino” acaban de publicar los resultados de su última edición de cata celebrada en Londres en la que el jurado ha reconocido con 13 trofeos a vinos españoles. Baigorri Fermentado en Barrica ha obtenido 95 puntos, trofeo y medalla de Oro y se sitúa como Mejor vino blanco de Rioja, mientras que Baigorri BELUS es reconocido con 96 puntos, trofeo y medalla de Oro, y ha sido seleccionado como Mejor vino de la Rioja Alavesa.
Elaborado con 90% de Viura y 10& de Malvasía, Baigorri Fermentado en Barrica es, según el jurado, “una versión moderna y muy intrigante de un estilo tradicional de Rioja, combinando los cítricos de la Viura con el perfume de la Malvasía calentado por el roble tostado. Complejo, rico, en capas con un acabado salino calcáreo”.
Para su elaboración se despalilla toda la uva seleccionada a mano, grano a grano, utilizando mesas de selección por vibración y peso. Macera unas horas con sus hollejos para pasar posteriormente a prensa. A continuación, el mosto pasa a una clarificación que permite desechar los restos sólidos en suspensión y quedarnos con el mosto limpio.
La fermentación y crianza se realiza en barrica nueva de roble francés, juntamente con sus lías, batonándose regularmente durante 6-8 meses.
Baigorri BELUS se elabora principalmente con Mazuelo. El jurado de cata del concurso lo describía como “un vino floral, aromático y oscuro con elegantes frutos de cereza negra y mora. Es oscuro, masticable y denso con rica fruta. Los taninos son agradables y maduros en el final”. En BELUS, tras la selección manual en la viña, la uva entra a mesas de selección por vibración y peso. Son despalilladas posteriormente sin estrujar y maceradas en depósitos de acero inoxidable con control de temperaturas y largas fermentaciones intracelulares.
Los remontados de los mostos se realizan de forma natural por gravedad, utilizando el sombrero sumergido como ayuda en la elaboración.
Para la extracción final del vino se utiliza una prensa neumática, pasando a continuación a barricas de roble francés donde realiza la fermentación maloláctica. Una vez finalizada ésta, el vino se trasiega a barricas nuevas de roble francés donde realiza una crianza oxidativa de 14 meses.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!