“Trazar una estrategia y plan de marketing es el primer paso para poder conseguir resultados y mejorar las ventas en una bodega”. Eva Bernabé especialista en el desarrollo de Estrategias de Marketing para el sector vitivinícola recalca que un plan de marketing siempre “debe servir para aumentar los márgenes y las ventas de una bodega”. Bernabé trabaja “con bodegas que quieren diferenciarse y crear una marca de vino reconocida y demandada en el mercado” e impartirá el tercer taller del Aula de La Prensa del Rioja bajo el título ‘Pasos para diseñar una estrategia de marketing eficaz’
Esta experta ha repasado para La Prensa del Rioja algunos errores que cometen las bodegas a la hora de diseñar sus planes de marketing. Por ejemplo, a veces “no conocen bien al consumidor ideal de sus vinos y dirigen sus productos y sus acciones de marketing a todo el mundo”. En este sentido detecta falta de orientación al consumidor final. “Las bodegas muchas veces elaboran sus vinos sin tener en cuenta los gustos y opiniones del consumidor. Pero además, las bodegas dirigen su comunicación, su web y sus estrategias de comunicación al distribuidor, hostelero, etc…, cuando en realidad lo que un distribuidor quiere es comercializar vinos con marcas reconocidas por el consumidor y que roten bien en los establecimientos”.
Eva Bernabé considera que en ocasiones “se olvidan de la importancia de construir su marca o piensan que esto del ‘branding’ es cosa de multinacionales o grandes grupos bodegueros. La marca, dependiendo de los países, es el primer o segundo factor que tienen en cuenta los consumidores a la hora de elegir un vino. Así que, es importante construir una marca única y diferenciadora”.
En ocasiones, continúa Bernabé, por ejemplo, “envían emails para comunicar que van a una feria, están en redes sociales, tienen una web, se anuncian en distintos medios de comunicación, pero no están sabiendo enfocar todas estas acciones para que todo este esfuerzo y trabajo les ayude a vender vino. Además, no están sabiendo aprovechar todo el potencial de cada una de esas herramientas de comunicación y conectarlas entre sí. No siguen un plan o estrategia de marketing y si lo siguen, no les está dando resultados”.
Después de años de experiencia en dirección de marketing, “puedo ayudar a las bodegas a definir un plan de acción de forma ágil y práctica, sin perderse en la teoría. Pero además, puedo ayudarlas a organizar y planificar cada una de las tareas de marketing y comunicación para que pasen a la acción y el plan de marketing sirva para lo que tiene que servir, ayudar a generar ventas e ingresos”, explica Eva Bermabé.
En este sentido, el curso que impartirá en el Aula de La Prensa del Rioja ayudará a las bodegas a “trazar su propio plan de acción, elaborar su propio plan de marketing, decidir qué proceso debe seguir para organizar una ruta a través de la que poder alcanzar los objetivos de su negocio, planificar actuaciones y priorizar estrategias para que sean realizables”. Al final del taller “todos los asistentes tendrán un plan de acción para su bodega o marca de vino que podrán comenzar a implementar al día siguiente”.
El curso taller se impartirá en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño, el 4 de junio de 9:30 h a 13:300 h y está dirigido a profesionales de bodegas. Las plazas son limitadas.
El Aula de La Prensa del Rioja es una iniciativa de Ediciones La Prensa del Rioja para divulgar conocimientos profesionales con acciones formativas de carácter práctico y diseñadas de forma específica para el sector vitivinícola. El objetivo es ofrecer formación personalizada, actualizada y adaptada a distintas áreas funcionales y de conocimiento de una bodega, que repercuta en una mayor efectividad profesional.
Cuenta con la colaboración de Fundación Ibercaja y el patrocinio de Agrovin, Grupo Argraf, Intranox, J. Vigas S.A. y Nimbus Bodega.