El mundo del vino a sorbos
No deja de haber controversia de si los vinos que beben las mujeres son los tintos o los blancos, aunque esta discusión acaba siendo ficticia dado que las estadísticas siempre han dicho que las mujeres beben, mayoritariamente, vinos tintos.
Texto: Antonio Egido
Así lo ratifica ´blog.vinoseleccion.com´ de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino (Amavi) donde leemos que “vinos tinto, vino de hombre. Vino blanco -o rosado-, vino de mujer. Esta es la asociación que muchos hacen en su mente cuando piensan en los hábitos de consumo de vino en nuestro país. Pues deben saber que esta “creencia” es una “idea irracional”, una más de las que campan a sus anchas en el mundo de los estereotipos sexistas. Los resultados de la encuesta realizada por Amavi sorprenden y desmitifican algunas de las creencias populares entorno a las preferencias de las mujeres. La encuesta se realizó a 200 mujeres de distintas partes de España…
A la luz de los resultados, el primer falso tópico en caer es que las mujeres se decantan por un vino dulzón con toques efervescentes. A la mujer española le gusta el tinto. Estos son los resultados de los tipos de vinos que prefieren las mujeres: el 46 % prefiere vino tinto, seguido del 28 % que prefiere el blanco, el 12 % espumoso, el 6 % el rosado, el 5 % el vino dulce y el 3 % el generoso.
Para confirmar estas conclusiones, preguntamos a nuestras compañeras componentes de la Mesa de Cata de la revista Sobremesa: María José Huertas, sumiller de La Terraza del Casino (uno de los grandes restaurantes de Madrid); y Kasia Romanska, gerente de Orowines Spain y responsable de Catas.
Respecto a sus gustos vinícolas, Kasia Romanska resalta que un factor de peso a tener en cuenta es el tiempo. “En verano suelo preferir blancos fresquitos, o tintos con menos barrica que te permiten un consumo más frío. Pero en general, soy más de tomar tintos, especialmente me gustan los tintos en los que manda la fruta, sin mucho impacto de la barrica. Aunque en ocasiones especiales, recurro a los tintos más clásicos y longevos”. Y concluye: “Es falsa la idea de que las mujeres son de vino blanco, cuando salgo con mis amigas a cenar, casi siempre pedimos tinto”.
La sumiller María José Huertas nos comenta que ella personalmente se decanta por los tintos, y añade: “Mis favoritos son los tintos elegantes, frescos y ligeros”. Cuando indagamos sobre el papel que juega la mujer a la hora de elegir el vino en el restaurante, señala: “Siguen siendo mayoritariamente hombres los que piden la carta de vinos y eligen, pero es cierto que las mujeres ganan terreno en este sentido. En cualquier caso, cuando el hombre elige el vino, lo hace atendiendo a los gustos de ella y a sus ganas de probar nuevas marcas”. Y continúa: “Cuando pide la mujer, aprecio una pequeña diferencia: las mujeres de mayor edad suelen optar por vinos blancos y suaves. Pero las mujeres jóvenes y activas, a las que les gusta salir y descubrir nuevos sabores y sensaciones, piden absolutamente de todo; vinos de todo tipo y de todas las regiones”.
¿Cuánto saben y cuánto vino consumen ellas?
Según de los resultados de la encuesta de Amavi, las mujeres conocen cada vez más y mejor este producto, el 78 % se encargan de su compra y un 59 % lo consume entre 1-2 veces por semana frente a un 31 % que lo hace diariamente y un 10 % esporádicamente. Si hablamos de denominaciones de origen, la preferida es Ribera del Duero, seguida de Rioja y Rueda”.
Lo que no significa que las mujeres no degustan y elijan todo tipo de vinos como en la recientemente celebrada 7ª Cata-Concurso “Los Vinos Favoritos de La Mujer” organizada por la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del Vino (AMAVI).
Conocemos a través de ‘amaviamantesdelvino.es’ que “tras pasar una cata profesional y posteriormente una amateur, cinco vinos se alzaron con el máximo galardón.
Tras varias semanas de ‘expectación’ y dos catas, primero la del jurado profesional y posteriormente la del jurado amateur… ¡por fin podemos desvelar cuáles son los vinos preferidos de las mujeres!
Los vinos galardonados con el Racimo Gran Oro, son los siguientes:
Blanco: Viñas de Anna Blanc de Blancs 2016, Codorníu.
Blanco fermentados en barrica: Príncipe de Viana Chardonnay 2016, Bodegas Príncipe de Viana.
Rosado: Peñascal Rosado Ice 2016, Grupo Bodegas Palacios 1894.
Tinto joven sin madera: Mocete 2016 Bodegas Vico (Coop.).
Tinto con madera: Montecillo Edición Limitada 2010, Bodegas Montecillo – Grupo Osborne.
Espumoso: Paco & Lola Brut Dry, Adegas e Viñedos Paco&Lola (Coop. Vitivinícola Arousana).
Generoso: Moscatel Vendimia Tardía, Pago de Cirsus
La cita amateur tuvo lugar el 7 de junio 2017 en el Hotel Villa Real (Plaza de las Cortes 10, Madrid) donde se reunieron más de 200 mujeres que formaron este jurado.
“Los Vinos Favoritos de la Mujer” otorgados por el Jurado Amateur son:
Blanco:: Viña Mayor Verdejo, Bodegas y Viñedos Viña Mayor.
Rosado: Nicte Pétalos de Rosa 2016, Bodegas Avelino Vegas.
Tinto con madera: Montecillo Edición Limitada 2010, Bodegas Montecillo – Grupo Osborne.
Espumoso: Brut Vintage Segura Viudas 2013, Segura Viudas.
Generoso: Tintoralba 2015, Coop. Santa Quiteria – Tintoralba.
Es lo que siempre suele ocurrir, que cada jurado toma sus valoraciones y salvo en la marca del vino tinto con madera, cada jurado –profesional y amateur– ha elegido sus favoritos, lo que nos da cuenta de los buenos vinos que se hacen en España y, al mismo tiempo, de que los gustos son muy diferentes a la hora de tomar decisiones diferentes.
Posteriormente a la sesión de cata, el Jurado Amateur completó una encuesta en la que se revelaron datos muy interesantes como que el 80 % de ellas son las que compran el vino en casa o que el 44 % prefiere el vino tinto”.
Y es que muchas veces nos damos cuenta que sobre el mundo del vino tenemos una serie de prejuicios establecidos que contrastan seriamente con la dura realidad.