Tendencias consumo vino

El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido

No hay nada como, de vez en cuando, volver la vista atrás, repasar lo que se ha escrito y confirmar, o no, lo que en su momento fueron, simplemente,  presagios. Y esto es justamente lo que hemos hecho esta semana, buscando en el buscador temas relacionados con “tendencias del mundo del vino para el 2019” en artículos e informaciones que se escribieron a finales del año pasado y comprobar o no su veracidad cuando estamos a dos meses y medio de cerrar este año.

En ‘vinosycaminos.com’ leíamos en febrero de este año que: “Todo en este mundo es susceptible al cambio, incluso las costumbres con el vino. Los expertos y estudiosos en el campo ya predicen aquellos movimientos que se pondrán de manifiesto durante 2019. Esta predicción de hecho influirá decisivamente en la restauración por lo que es importante conocerlos. Los sommelieres y amantes del vino, siempre alertas, los tomaremos en consideración, algunos más que otros. Estudiadas todas las predicciones aquí se proponen las más coincidentes.

Los rosados

El aumento de la popularidad de los vinos rosados, pero no los rosados profundos e intensos.

Se imponen, ya desde al año anterior, los rosados pálidos y brillantes, color rosa o salmón suave, con aromas frescos y vivos. En contraposición, los orange wines perderán seguidores.

El incremento de vinos veganos

Crecerán los clientes que consuman este vino sin rastro de productos animales (como la gelatina elaborada de la cola de pescado, utilizada como agente clarificador).

El veganismo, una tendencia inexorable entre los consumidores, está experimentando un rápido crecimiento. Se prevé que esta tendencia repercutirá en la producción de vino en 2019 al producir vinos más respetuosos con el medio ambiente y al simplificar la información en las etiquetas. También se observa un creciente interés por los vinos de bajo contenido alcohólico. En cuanto a las preferencias de los consumidores, el vino tinto debería seguir ocupando la posición líder en 2019.

La preferencia por los vinos ecológicos

Aumenta el compromiso y la conciencia por el cuidado de nuestro planeta y la viticultura sin químicos se toma más en consideración cada año.

La búsqueda de nuevos aromas y sabores

Aunque se mantendrá estable la preferencia por cuatro variedades clásicas (cabernet sauvignon, pinot noir, merlot y chardonnay), el gusto del cliente por nuevas uvas aumentará. Resalta en primer orden cabernet franc de diferentes latitudes como Sudáfrica, Chile y California, y otras típicas o locales como la tannat uruguaya y las autóctonas italianas nero d’Avola, fiano y garganega. Mención aparte tendrá el redescubrimiento de cepas tradicionales como la chilena país y la argentina bonarda.

El interés por orígenes poco transitados

Además de los clásicos inamovibles, como Champagne, Burdeos, Borgoña, Ródano, Rioja, Ribera del Duero, Toscana y Piamonte, así como los destinos de relativa reciente preferencia (Marlborough, Côtes du Rhone, Provence y Rueda), resurgen en el mercado nuevos países, (Uruguay y Croacia), o regiones recién creadas (D. O. Chile, que amplía las extensiones y características de la D. O. Valle Central).

Los formatos más solicitados

Seguirá siendo la botella de 750 ml la más apreciada por los clientes, pero otros formatos como la media botella incrementarán su espacio en la mesa. Lamentablemente para muchos, aumentará el consumo del vino bag in box y el enlatado.

Países más recurridos

Francia mantendrá sus números, aunque algunos advierten una fragilidad en los mismos. Italia se insinúa como el más prometedor en ventas (incluso más allá de 2019), declarándose por muchos como el país más innovador, Sin embargo, España y Chile seguirán manteniendo sus liderazgos por sus atractivos precios.

Ya podemos ir anotando lo que se ha cumplido o no a lo largo ocho meses, pero seguimos en nuestro buscador y nos quedamos en ‘vinetur.com’ donde repasamos las “7 cosas que serán tendencia en el mercado del vino en 2019” y que son las siguientes:

  1. Lo antiguo está de moda

El redescubrimiento de viñedos viejos y abandonados y la adopción de variedades olvidadas continuarán alimentando nuestra sed de gustos más allá de los clásicos, y pueden revelar formas útiles de adaptarse al cambio climático.

Chile, por ejemplo, está trabajando en un proyecto, liderado por Max Morales, para rescatar los antiguos viñedos plantados por exploradores españoles hace siglos, así como para resucitar viejas técnicas de vinificación.

  1. La fusión cannabis y vino

Con la legalización de la marihuana en California, Canadá, Uruguay… y previsiblemente en otras partes del mundo en breve, las mezclas de vino y cannabis están apareciendo. El banco canadiense de inversiones Canaccord Genuity señaló a Business Insider que las bebidas con infusión de marihuana podrían convertirse en un mercado de US$600 millones en Estados Unidos en los próximos cuatro años.

  1. Cambio climático llevará el viñedo a las alturas

Algunas bodegas, como la famosa familia Catena en Argentina, ven una solución para plantar viñedos a altitudes mucho más extremas.

Los vinos de Idaho (e incluso Minnesota) son prometedores, y el famoso enólogo del Valle del Ródano, Louis Barruol, está creando un delicioso pinot noir en el distrito de Finger Lakes de Nueva York. Una bodega nueva, muy animada, Pinard & Filles, se encuentra en la helada ciudad de Quebec, y algunas de las cosechas de la bodega, defendidas por los aficionados al vino natural, ahora están disponibles en Estados Unidos.

  1. El vino en aerolíneas llegará a otro nivel

La compañía global de aviones privados Vistajet es la primera en atender completamente su pasión por el vino. Vistajet ha estudiado los efectos de la presión del aire y la calidad del aire en los vinos servidos a bordo. Su nuevo programa de vinos también incluye catas a ciegas, tours de vino e incluso un encargado para ayudarlo a comprar en primeur.

  1. El vino vegano estará de moda

El impulso hacia la salud y el bienestar está haciendo del veganismo una de las tendencias de consumo con mayor crecimiento, ya que las ventas de alimentos exclusivos del planeta aumentaron un 20 por ciento a US$3.300 millones en 2018 en EE.UU.

En 2018, el minorista del Reino Unido, Majestic Wine, agregó símbolos veganos (y vegetarianos) a la información de cada vino en su sitio web.

  1. El sake adquiere protagonismo

Los sofisticados ejemplos premium de sake están empezando a ser los favoritos de los sommeliers en los restaurantes no japoneses, donde aparecen menús de degustación y listas de vinos como alternativas al vino. Y para poner de relieve la importancia de la bebida, el fabricante de cristal Riedel presentó una nueva copa Junmai la primavera pasada, diseñada para esta categoría de sakes muy complejos.

  1. Tecnología instantánea

Comprar vino será mucho más que comprar una botella en su tienda local. Las aplicaciones y el comercio electrónico permitirán nuevas formas de compra, interactuando con el entorno. Según Bloomberg, algunas tecnológicas de EEUU están preparando el lanzamiento para 2019 de compras instantáneas de vino desde los restaurantes”.

¿Ha notado usted que algunos de estos cambios que vaticinaban los expertos a principios de año se han cumplido en su entorno? Pues si es así, o no, elevemos la copa y brindemos por el vino, sin más.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletin.¡Pincha aquí!