El mundo del vino a sorbos
A principios de cada año solemos marcarnos nuestros objetivos de futuro con la firme convicción de que cuando lleguemos al 31 de diciembre, la mayoría de ellos los hayamos conseguido. En un acto de puro futurismo, le hemos pedido a nuestro buscador que nos indique lo que podemos denominar como “Propuestas del mundo del vino para 2017” que nos ha dado unos resultados que ahora vamos a repasar.
Texto: Antonio Egido
Comenzamos con la página web ´distritolujo.com´ que nos apunta “10 tendencias en el mundo del vino para el 2017” pero de las que recordamos las 5 primeras: “El año de los Milenians: los Milenials son responsables del consumo diario de vino en un 28 %, superando por mucho a los Baby Boomers… Lo que indica que las casas de vinos estarán muy interesadas en captar su atención en el 2017. A los Milenials no les interesa leer etiquetas complicadas con mucha información así que esperemos Vinos con diseños impactantes y nombres fáciles de recordar. Las colaboraciones con Diseñadores de Moda y Celebrities serán piezas claves para este grupo.
Batidas sí, pero de vino: si eres amante de Pinterest, habrás notado esta tendencia en los boards del verano del 2016: recetas con vino, frutas y hielo para una refrescante bebida. Del consumo en casa, estas batidas llegarán muy pronto a restaurantes y bares.
Bubbly time: la popularidad de los Moscato y Prosseco seguirá aumentando pues la percepción ha cambiado de que son bebidas exclusivas para celebraciones. Ahora veremos un mayor consumo como aperitivos. Los espumosos serán parte de todos los días.
Vino en lata: son accesibles, son asequibles y son reciclables lo que lo convierte en una buena idea para los tiempos actuales donde existe una corriente de no complicación en el mundo del vino. Las personas están buscando conveniencia y los Milenials específicamente apoyarán esta nueva forma de tomar vino.
Vinos añejados en barricas de bourbon: las barricas que una vez añejaron Bourbon están siendo reutilizadas para madurar vino. Estas barricas son quemadas previamente para acentuar los aromas y sabores. Esta tendencia comenzó en el 2016 y será un tema de conversación durante el 2017…”.
Nos quedamos en ´vdevendimia.com´ que nos propone 7 tendencias para el 2017 que, aunque algunas sean repetidas, son las siguientes:
“Tendencia n#1: Vinos Biodinámicos
(…) No es un secreto que algunas de las bodegas con más prestigio en el mundo se convirtieron tiempo ha a la biodinámica y todas con muy buen resultado. Muchos dicen que el futuro en el mundo del vino será ecológico o no será, y en esta corriente se incluye la agricultura biodinámica. Esta predicción parece bastante sensata y son varias las publicaciones que la apoyan, Winerist o Decanter que va un poco más allá y habla del futuro biodinámico en la celebérrima Champagne. Mientras tanto, es un movimiento que va ganando respeto y fuerza.
Tendencia n#2: Vino en lata
No es una tendencia que nos emocione un montón pero según el blog Business Insider va a partir la pana. Por supuesto, es un punto de vista bastante americano pero igual algo de razón pueden tener. Soplan nuevos vientos en el mundo en general y como no en el del vino y la gente busca comodidad y practicidad. Más allá del romanticismo de descorchar la botella puede que haya un mercado posible, un Prêt-a-Porter que en el mundo del vino no se ha estilado demasiado. Pero, ¿Quién sabe? Igual sería una forma eficaz de acercar a los jóvenes al mundo del vino…
Tendencia n#3: Cambio generacional en los consumidores de vino (los Millenials)
Los famosos Millenials son aquellos que se hicieron adultos con el cambio de milenio (de ahí su transparente nombre) y que vivieron en una floreciente economía hasta que la crisis llegó para barrer y volver a empezar otra vez. Esta generación, muy numerosa en la mayor parte del mundo, (no en la envejecidísima Europa, claro está) representa un nuevo gusto, una nueva visión, un nuevo hacer en el consumo del vino. Todos están en edad de beber, y, de hecho, lo hacen. Se calcula que en torno al 28 % de ellos beben vino todos los días. ¡No está mal! Y tienen hábitos de consumo concretos, son una generación. ¿Y cuáles son estos gustos en el mundo del vino? Como bien explica la revista Winerist, prefieren mayoritariamente los vinos ecológicos, embotellados de manera sostenible y con etiquetas con un grafismo bien chulo y a ser posible con nombre pegadizo. Así que, señores de la industria del vino, ya saben. El vino, como el amor, entra por los ojos. Y por los oídos.
Tendencia n#4: Granizados de vino
Pese a que aún falta bastante para el verano esta tendencia sí tiene bastante sentido. Según el archipotente Pinterest con los pasados calores los granizados de vino fueron ya una tendencia de búsqueda y desde aquí damos cierta fe. Vimos aparecer videos con refrescantes recetas con vino de base y claro que sí, probamos unos cuantos también. De momento parece algo de consumo más casero, pero, ¿qué os parecería pediros un granizado de vino en el chiringuito de la playa en pleno rigor estival? Es una tendencia con ingredientes de éxito: DIY, vino, sana fruta y hielo. ¿Por qué no? Por si os animáis ahí van unas cuántas recetas de granizados de vino.
Tendencia n#5: Vino envejecido en barricas de bourbon
Sí, sí. La cerveza hace tiempo ya que experimenta con reciclar barriles de otras bebidas para ampliar el registro de sabor y olor, ¿por qué en el vino no iba a pasar? En un artículo de Winerist se argumenta que esta también es una forma de hacer el mundo del vino más sostenible, no solo iba a ser tendencia el vino natural. La verdad es que es una forma de reutilizar y experimentar, así que habrá que probar. ¿O no?
Tendencia n#6: Bebedores de vino que quieren disfrutar y aprender.
Por supuesto estamos más que de acuerdo en esta tendencia, ¿qué hay más divertido que aprender sobre vinos disfrutando y si es en compañía mejor que mejor? Este es nuestro lema como buen club de vinos que somos y leer que hay una inclinación creciente que es buscar más información y gente con ganas de probar nuevos vinos…simplemente nos encanta, como no. Es uno de los atractivos de la nueva generación de consumidores, sí, de los Millenials que mentábamos antes. En la misma línea, hay una predisposición a gastar menos en vino y bebida fuera de casa y consumir más dentro. ¿Estragos aún de la crisis? ¿Cambio de costumbres? Sea como fuere, no deja de parecer más que coherente esta predicción. Parece que en el 2017 irá a más. Vamos a ver qué pasará.
Tendencia n#7: Vino blanco de zonas tradicionalmente “rojas” como la Rioja
En artículos de Harpers y Decanter coinciden en señalar que los vinos blancos de zonas consideradas eminentemente tintas están al alza. Regiones como La Rioja, Burdeos o Côte du Rhône verán como sus vinos blancos se llenan de popularidad. No nos parece tan descabellado. Hace tiempo ya que se respira esta simpatía por los blancos en tierras rojas y la verdad, porqué no. A veces puede ser más una vuelta al pasado que otra cosa…”.
Terminamos con ´masquecomunicacion.com´ donde nos hablan de las “Tendencias en Marketing Digital para el 2017” y leemos que “Parece que fue ayer cuando las bodegas tanto de La Rioja, Ribera del Duero, Penedés y todas las denominación de España estaban en plena vendimia y en su temporada alta de las visitas enoturísticas y ya están en plena campaña navideña para colocar sus vinos en primera fila en el lineal de las tiendas especializadas, restaurantes y vinotecas. Sin embargo, esta tarea sería mucho más efectiva si tu bodega cuenta con una buena estrategia de marketing en internet enfocada a: hacer marca y a vender. ¿Parece fácil verdad?
Hoy, en este artículo, vamos a hablar de las tendencias digitales para el 2017 que harán que lleves ventaja a tu competencia. Pero, antes de nada, haz esta reflexión y de esta lista, apunta cuáles son los puntos que consideras que puede darle a tu bodega un mayor incremento de clientes potenciales:
Big Data (incluyendo la parte analítica de obtención de datos e insights).
Marketing de Contenidos.
Comunidades (de marca o verticales (de nichos de mercado).
Mejora de la experiencia del usuario en tu web y optimización de la conversión (CRO).
Internet de las Cosas aplicadas al marketing.
Marketing Automation (CRM, conocimiento del comportamiento del usuario y personalización web).
Mobile Marketing (publicidad móvil, sites y desarrollo de aplicaciones).
Publicidad digital en las búsquedas de los buscadores como Google, Bing o Yahoo (ej. Adwords y el Pago Por Clic (PPC).
Relaciones Públicas online (incluyendo la relación con bloggers e influencers).
Redes de afiliados y co-marketing.
Posicionamiento natural en buscadores (SEO).
Social Media Marketing (incluyendo Social CRM).
Wereables (apple wach, realidad aumentada, otros)”.
Nuevas tendencias que iremos analizando a lo largo del año para saber si van triunfando en un mundo como el del vino que debe estar en continuo reciclaje.