
Con una cata magistral, debates estratégicos y amplia representación de bodegas, la Denominación apunta al futuro ante 26.000 visitantes reforzando su liderazgo en el mercado internacional del vino
La DOCa Rioja ha reforzado su proyección nacional e internacional en la Barcelona Wine Week con una destacada actividad profesional y técnica, reafirmando su estrategia de proyección exterior y su apuesta por la excelencia, la diversidad y la innovación como pilares de desarrollo y de liderazgo en los mercados globales. La Denominación ha participado un año más en una de las principales citas anuales del sector vitivinícola, cuya sexta edición ha congregado a 26.000 visitantes profesionales. En este contexto, la cata magistral ‘Rioja: diversidad y excelencia en movimiento‘ reunió a cerca de 60 profesionales en torno a ocho referencias que reflejan el dinamismo y la calidad actuales de la DOCa, mientras que el director general del Consejo Regulador, Pablo Franco, participó junto a otros expertos en una mesa sectorial para analizar la evolución, los retos y las oportunidades del mercado del vino español.
Como Denominación de Origen Calificada de referencia a nivel nacional e internacional, Rioja ha aprovechado este escaparate sectorial para proyectar su presente y su porvenir, poniendo en valor la diversidad de su propuesta enológica, su capacidad de innovación y su liderazgo dentro del panorama del vino de calidad.
Diversidad y excelencia en movimiento
Uno de los ejes principales de su participación ha sido la cata magistral ‘Rioja: diversidad y excelencia en movimiento‘, celebrada el 3 de febrero y conducida por Peter Arijs, responsable de Formación y Proyectos Globales del Consejo Regulador. Dirigida a profesionales del sector, la sesión permitió mostrar la pluralidad de estilos, terruños y proyectos que conviven actualmente en la Denominación a través de una selección representativa de ocho referencias.
Los vinos presentados —Queirón Mi Lugar Tempranillo Blanco 2022 (Bodegas Ontañón), Flor de Muga Blanco Reserva 2022 (Bodegas Muga), Lalomba Finca Lalinde 2024 (Bodegas Ramón Bilbao), Cueva de Lobos Alpha 2024 (Bodegas Javier San Pedro Ortega), La Halconera 2021 (Bodegas Marqués de Cáceres), La Rellanilla 2024 (Viña Salceda), Carrapeciña 2023 (Bodegas Eguíluz) y Barón de Chirel 2020 (Herederos del Marqués de Riscal)— evidenciaron las múltiples formas en que Rioja se expresa hoy, así como su capacidad de evolución y su vocación de seguir marcando la pauta del vino español de calidad.
Reflexión sectorial

Además de su vertiente técnica y formativa, la Denominación estuvo presente en los espacios de reflexión sectorial de la feria. En este contexto, Pablo Franco participó en la mesa redonda “De la visión del sector a la oportunidad de mercado”, celebrada en la jornada inaugural, en la que se analizaron las principales macrotendencias del vino español, los retos estructurales del sector y las oportunidades de crecimiento en un entorno global en transformación.
La presencia institucional de Rioja se ha visto complementada por la participación de numerosas bodegas de la Denominación, que han acudido de forma individual o a través de asociaciones. Rioja ha sido, un año más, la Denominación de Origen con mayor representación en este gran escaparate profesional, concentrando el mayor número de bodegas y referencias vitivinícolas presentes en la feria.
Esta participación se enmarca en la recta final de la conmemoración del Centenario de la DOCa Rioja. La pasada edición de la Barcelona Wine Week constituyó la primera parada oficial de este aniversario, con un estand propio de 100 m² —autorizado de forma excepcional— que reunió más de 120 referencias en formato de cata libre y se consolidó como uno de los principales polos de atracción de la feria.
Plataforma estratégica para el vino de calidad
La Barcelona Wine Week 2026 cierra su sexta edición consolidándose como una plataforma estratégica para la proyección global del vino español de calidad. Con 25.953 asistentes —el 20% internacionales procedentes de 73 países—, 1.350 bodegas participantes y cerca de 13.700 reuniones de negocio generadas, el salón ha registrado un incremento del 25% en compradores internacionales invitados, procedentes de mercados como EE. UU., Brasil, Alemania, China, Países Bajos, India o Indonesia. Además, la presencia de un millar de distribuidores nacionales del retail, la distribución especializada y el canal horeca ha reforzado el networking sectorial.
Para el presidente de BWW, Javier Pagés, “todo ello constata el gran salto internacional del salón para potenciar la exportación del vino español y mostrar al mundo la riqueza y singularidad de nuestros territorios vitivinícolas. El gran número de las reuniones de negocio mantenidas entre expositores y compradores demuestra el gran interés de los mercados internacionales en nuestras bodegas”.










