La exportación crece un 5,5% y alcanza un nuevo máximo histórico, compensando la caída del consumo en España
Mantener las inversiones en promoción ha sido decisivo para consolidar el posicionamiento internacional de la marca Rioja
La D. O. Calificada Rioja ha logrado mantener sus ventas por encima de los 355 millones de botellas por tercer año consecutivo, gracias principalmente al crecimiento que ha continuado experimentando la demanda de sus vinos en el mercado de exportación, donde han alcanzado un nuevo máximo histórico que le aproxima a los cien millones de litros, casi cuatro de cada diez botellas comercializadas por la Denominación. China sigue registrando el mayor incremento, ascendiendo al 7º puesto del ranking de importadores de Rioja, que lidera de forma destacada Reino Unido, destino de un tercio de las exportaciones.
Dentro del difícil contexto económico actual, la capacidad de penetración de Rioja en los mercados considerados estratégicos, pues concentran más del 80% del consumo mundial de vino, ha permitido consolidar el destacado liderazgo de Rioja respecto al resto de regiones vinícolas españolas, fruto sin duda del reconocimiento de la gran calidad y prestigio de los vinos de esta Denominación, que representan hoy un valor seguro para los consumidores de todo el mundo. La especialización en los vinos con crianza en barrica ha permitido un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido.
Las ventas de 2012 en cifras
El volumen total de vino comercializado por la D.O. Calificada Rioja en el año 2012 ha sido de 266,4 millones de litros (M. de l.), un 0,93% menos que el año anterior. España sigue siendo el principal mercado para Rioja, con 169,4 M. de l. (-4,26%) que suponen el 63,6% del total de las ventas, mientras que la exportación ha sumado 96,96 M. de l. (+5,47%) incrementando su cuota de participación hasta el 36,4% de las ventas, una tendencia que viene siendo constante los últimos años. Por tipos de vino, el 90% de las ventas corresponden a vinos tintos, con 239,1 M. de l., repartiéndose el resto los vinos blancos, que con 14,4 M. de l. tienen un ligero aumento del 0,41%, y los rosados, que con 12,9 M. de l. descienden un 3,24%.
La exportación de Rioja ha mantenido en 2012 la línea positiva de los dos años anteriores, acumulando récords de forma sucesiva y totalizando un 34% de crecimiento en estos tres ejercicios, que le sitúa muy cerca de alcanzar el objetivo de los 100 millones de litros. Los principales mercados siguen siendo Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Suecia, que ocupan por ese orden los cinco primeros puestos del ranking de importadores y concentran más del 70% de la exportación de Rioja. Sin duda el haber mantenido las inversiones en promoción en los principales países importadores ha sido decisivo para impulsar las ventas y mejorar el posicionamiento de la marca Rioja respecto a la competencia.
El primer país importador de Rioja es Reino Unido de forma muy destacada, ya que es el destino de un tercio de las ventas de Rioja en el exterior, con un total de 32,7 M. de l. en 2012 y un crecimiento del 6,8%. Alemania mantiene el segundo lugar del ranking con 18,7 M. de l. y un incremento del 3% respecto al año anterior, que en la categoría de crianza ha sido del 14% por segundo año consecutivo.
Estados Unidos ocupa el tercer puesto entre los importadores de Rioja, con 8,85 M. de l. en 2012 y un crecimiento continuado durante los últimos años. Destaca en 2012 el 25% de incremento que han tenido las ventas de reservas y grandes reservas, dato significativo del buen posicionamiento alcanzado por los vinos de la D. O. Ca. Rioja en este país, al que se destina el mayor presupuesto de promoción por considerarlo un mercado estratégico clave, convertido ya durante 2012 en el primer país consumidor de vino del mundo.
De nuevo China sigue registrando el mayor aumento de ventas (+38,1%) y avanzando puestos en el ranking de importadores de Rioja, ya que ha pasado del 10º puesto alcanzando en 2011 al 7º que ocupa en la actualidad, con un total de 2,42 M. de l. comercializados en 2012. Más de un centenar de bodegas de la D.O.Ca. Rioja exportan a este país, que se ha convertido en el mercado con mayores expectativas de crecimiento en los próximos años. Otro país que ha destacado en 2012 como el segundo con mayor crecimiento de las ventas de Rioja ha sido México (+10,7%), que consolida así la trayectoria positiva de estos últimos años con unas ventas totales de 2,17 M. de l. y la novena posición del ranking.
Especialización en la crianza
En cuanto a las ventas de Rioja por categorías, el vino tinto de crianza es la categoría de Rioja más vendida, con 96,5 M. de l., cantidad algo superior a la de tintos con contraetiqueta genérica, que con 95,2 M. de l. son los que mayor crecimiento han experimentado este pasado año, principalmente en la exportación. Particularmente destacable resulta el incremento que siguen manteniendo los vinos de reserva en los mercados exteriores, hasta el punto que sus ventas (26 M. de l.) casi duplican a las del mercado interior (16 M. de l.). En conjunto la participación de los vinos criados en barrica, supera el 60% de las ventas totales de vinos tintos, una estrategia de especialización que ha requerido importantes inversiones en las bodegas, pero que ha permitido a Rioja conseguir un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido respecto a otros competidores.