Prescriptores y expertos internacionales han acompañado a Rioja en distintos países en sus actividades, celebrando la calidad de sus vinos y potencial enoturístico 

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha desplegado el potencial de su campaña promocional en diferentes mercados internacionales durante el último cuatrimestre del año. Así, se han redoblado esfuerzos para llevar a cabo las distintas acciones y actividades comprendidas en la estrategia de promoción internacional de Rioja, expandiendo la calidad y diversidad de los vinos de la Denominación, así como su potencial enoturístico, en distintos países del mundo.

De este modo, han sido varios los mercados europeos que, recientemente, han acogido eventos en los que los vinos de Rioja han cobrado especial protagonismo y han gozado de una gran acogida. En concreto, las ciudades alemanas de Hamburgo y Múnich fueron el escenario para celebrar “RIOJA WINE UPDATE”, dos seminarios conducidos por David Schwarzwälder, experto en vino y profesor de la Universidad de Geisenheim -la más importante de Alemania en estudios de vitivinicultura. Los profesionales del sector pudieron ampliar sus conocimientos sobre los vinos de Rioja, especialmente de los blancos. Las dos sesiones -celebradas en septiembre y octubre- congregaron a un centenar de personas, aproximadamente, entre importadores, compradores, expertos y periodistas, quienes tuvieron ocasión de conocer de primera mano un total de 67 referencias de vinos de Rioja.

Sin salir del país, en la ciudad de Düsseldorf, se estrenó la cata “RIOJA PRESTIGE TASTING”, en el mes de septiembre. Tanto por la calidad de los 22 vinos expuestos como por el alto nivel de los asistentes -más de 400 profesionales del sector de la hostelería y líderes de opinión del ámbito gastronómico y mediático- la cata fue todo un éxito, quedando muy patente la diversidad de la Denominación.

Varias ciudades de Suiza han tenido también ocasión de comprobar esos contrastes y diversidad que entraña la DOCa Rioja: la gira “Rioja on Tour” hizo parada en Baden, St. Gallen y Lucerna, sorprendiendo tanto a profesionales como a consumidores a través de eventos gastronómicos amenizados con música. Las tres ciudades congregaron a más de 2.500 personas que pudieron degustar los vinos de Rioja en los 35 puestos desplegados para este roadshow.

Por otro lado, también en este último cuatrimestre del año, el evento “100 Kilómetros de Diversidad” ha aterrizado por primera vez en otro mercado relevante para la DOCa: Escocia. En concreto, 45 productores de Rioja presentaron más de 200 vinos a profesionales del sector en Edimburgo. Catas y clases magistrales fueron celebradas en la ciudad dirigidas por expertos como Stuart Skea, Sumiller jefe del restaurante Lyla de Edimburgo, o la Master of Wine Sarah Jane Evans.

De gira por el gigante asiático

Enmarcado en la estrategia de reactivación del mercado asiático, la DOCa Rioja participó en noviembre en uno de los encuentros del sector con más prestigio de Asia: la feria ProWine de Shanghai. En el evento, Rioja contó con un stand institucional en el que se ofreció a los visitantes más de 200 vinos de 62 bodegas de la Denominación. Además, se organizaron dos seminarios dirigidos por los educadores Sam Chen y Ofilos Wu en torno a la innovación, la calidad y la diversidad que distingue a los vinos de la región.

Por otro lado, los vinos de Rioja estuvieron también muy presentes en China, en el mes de diciembre, para celebrar el esperado roadshow anual. En concreto, la Denominación hizo parada en tres ciudades clave, Xiamen, Nanjing y Hangzhou, generando una gran expectación. En conjunto, en las tres citas se contó con la participación de 77 bodegas, que exhibieron más de 320 vinos ante cerca de 1.500 profesionales del sector que no quisieron perderse la convocatoria.

Dentro de la agenda de la gira asiática, tuvieron lugar también una serie de conferencias sobre Rioja dirigidas por educadores certificados de la DOCa que permitieron a los asistentes profundizar en el conocimiento de los vinos de la Denominación. Además, a modo de broche final, el evento culminó en Hangzhou con una cena de gala de la que disfrutaron 70 expertos del sector y en la que se entregaron los premios a los mejores distribuidores del año, destacando su contribución al crecimiento y posicionamiento de los vinos de Rioja en el mercado chino.

Rioja, gran anfitriona de prescriptores internacionales

Más allá de dar a conocer su excelencia en diferentes rincones del mundo, la Denominación recibe de manera habitual a prescriptores y profesionales internacionales con el propósito de dar a conocer in situ todo lo que la región puede ofrecer. Así, en el mes de octubre, Rioja ejerció de anfitriona acogiendo la visita de un selecto grupo de influencers chinos que, en su conjunto, alcanzan a más de 14 millones de seguidores. En su visita, gracias a un itinerario de excepción de cuatro días, recorrieron algunos de los lugares más emblemáticos de Rioja, como el Barrio de la Estación de Haro, así como distintos municipios y más de una decena de bodegas y viñedos de la Denominación, dando cuenta a sus seguidores de los parajes y, por supuesto, de la calidad de los vinos que ofrece la Denominación. La cobertura de su viaje ha registrado más de 30 millones de impactos en los canales digitales.

Asimismo, el interés que suscitan los vinos de Rioja en el mercado norteamericano ha dado lugar a la “expedición” de periodistas de EE. UU. que durante cuatro días han recorrido la denominación de este a oeste, admirando su diversidad y descubriéndola en sus vinos.

Además de estos periodistas, Rioja también organizó la visita de un grupo de compradores procedente de Estados Unidos. En concreto, estos visitantes de alto perfil pertenecientes a un gran grupo hotelero internacional visitaron lugares clave y varias bodegas en las que tuvieron la oportunidad de catar la gran diversidad que caracteriza a los vinos de Rioja.

 

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!