En el año de su Centenario, la DOCa impulsa nuevas acciones comerciales y promocionales en uno de sus mercados más estratégicos, con un crecimiento del 2,5% en exportaciones

 

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja mantiene una intensa agenda promocional en los mercados exteriores en el año de su Centenario. El Consejo Regulador ha organizado la visita de cinco destacados importadores alemanes a la Denominación con el objetivo de afianzar y acelerar las relaciones comerciales con bodegas de Rioja.

El viaje se estructuró en función de los intereses de los compradores y combinó encuentros con bodegueros y elaboradores, visitas a bodegas de la DOCa y, en las instalaciones del Consejo, un ejercicio de speed tasting que permitió a los importadores conocer proyectos y vinos. En total han participado 23 bodegas de la Denominación, una iniciativa que, según la organización, tuvo gran acogida y fue valorada positivamente por los compradores.

“Rioja es mucho más que una región vitivinícola: es una revelación para quienes buscan la interacción entre tradición, historia, experiencia innovadora, dinamismo y autenticidad. Aquí se puede respirar la tradición vinícola centenaria en los históricos calados y, al mismo tiempo, experimentar la emocionante nueva generación de viticultores dinámicos que están explotando todo el potencial del terroir. Para mí, un viaje a Rioja es una experiencia indispensable”, señaló Marco Antonio Aguado, B2B Sales Director, Purchasing & Portfolio Managerde una importadora alemana.

Alemania es un mercado estratégico para Rioja: a cierre del ejercicio 2024 representó el 12% de las ventas en el exteriorde la Denominación. Además, la comercialización de Rioja en Alemania evoluciona positivamente en los ocho primeros meses de 2025, con un crecimiento aproximado del 2,5%.

Sin ‘muros’ en Berlín

En el marco de las celebraciones del Centenario, el pasado 12 de octubre la DOCa Rioja organizó en Berlín, en el Museo de la Fotografía, un gran evento que reunió a más de 140 invitados institucionales y del sector vitivinícola, la gastronomía y la comunicación.

El acto contó con la presencia del embajador de España en Alemania, Pascual Navarro, y del consejero económico y comercial, Lucinio Muñoz, y se desarrolló en colaboración con la Berlin Food Week. La jornada se abrió con una Cata profesional del Centenario dirigida por el periodista y experto en vinos David Schwarzwälder, que reunió 16 referencias de Rioja Alta, Alavesa y Oriental —desde blancos con crianza hasta Reservas y Grandes Reservas, así como vinos de Pueblo y de Viñedo Singular—, y mostró la diversidad de la Denominación.

Tras la cata, la celebración continuó con un cóctel maridado en el que se ofrecieron cerca de 30 referencias adicionalesde la DOCa —espumosos, blancos, rosados, Crianzas, Reservas, Grandes Reservas, vinos de Pueblo y Viñedos Singulares— en un formato orientado al encuentro y al intercambio profesional.

El prestigioso sumiller Silvio Nitzsche valoró el encuentro como “inspirador, profesional y al mismo tiempo cercano; una combinación ideal entre emoción y conocimiento”.

El conjunto de acciones en Alemania —visitas de importadores, sesiones profesionales y el evento en Berlín— refuerza la estrategia de internacionalización de Rioja en un mercado que sigue siendo clave para la Denominación.