El Consejo regulador de Rioja ha aprobado un presupuesto para 2018 de 16.581.798,64 millones de euros de los cuales el 65,2% se destinará a promoción y mantendrá además el esfuerzo inversor del sector en la mejora de los procesos de control de calidad. La apuesta es seguir mejorando el posicionamiento de los vinos de Rioja en los principales mercados y continuar colaborando en el desarrollo de la oferta enoturística de la región para seguir así aportando valor al conjunto de la Denominación.
La campaña se realizará en doce países, potenciando especialmente el mercado español que se ha convertido, junto a Estados Unidos, en destino prioritario de la inversión promocional con 2,774 y 2,741 millones de euros respectivamente, dada la importancia y buenas expectativas de crecimiento que ofrecen. Otros diez mercados internacionales, dos de ellos, Dinamarca y Holanda, nuevos para la estrategia de Rioja, constituyen el objetivo de las campañas del Consejo Regulador, bien sea con el fin de incrementar el valor de las exportaciones en el caso de ‘mercados maduros’ con presencia tradicional de los vinos de Rioja como Reino Unido, Alemania, México, Irlanda, Canadá y Suiza, bien sea con el fin de favorecer una mayor inclusión de la D.O. Ca. Rioja en mercados emergentes como China y Rusia. Los presupuestos de las campañas de promoción de China y Suiza se han visto incrementados para este próximo año tras analizar el comportamiento de las ventas de las diferentes categorías de Rioja durante el último ejercicio.
En 2018 el Consejo Regulador – a través de las agencias de comunicación y relaciones públicas encargadas de la promoción en los diferentes mercados de Rioja – implementará en sus campañas una nueva estrategia de comunicación publicitaria de la marca con un mensaje global y valores, redefinidos a partir del estudio de reposicionamiento estratégico que la D.O. Ca. Rioja ha realizado junto a Interbrand y Shackleton, consultoras especializadas en los campos de consultoría de imagen y creatividad publicitaria. Así, durante los próximos meses, el Consejo Regulador llevará a cabo una renovación del concepto creativo así como un nuevo diseño y desarrollo de la web a nivel mundial.
Se trabajará la comunicación de los vinos blancos, tal y como se ha ido haciendo en los últimos años obteniendo un comportamiento muy positivo en el resultado de sus ventas, así como de las distintas menciones geográficas; además, se continuará dando protagonismo a la estrategia de enoturismo desarrollando proyectos globales como la reciente incorporación del Consejo Regulador a la Red de Grandes Capitales del Vino o el lanzamiento de la tercera promoción del programa de formación internacional ‘Educadores oficiales de Rioja’, una iniciativa cuyo objetivo es la búsqueda de colaboradores que aporten difusión a la cultura y los valores de Rioja, dentro y fuera de nuestras fronteras, y que ya cuenta con casi 60 ‘embajadores’ certificados.
La distribución del Presupuesto de Gastos para 2018 implicará que las bodegas sufraguen un 57,4% y los viticultores el 42,6% restante.
Deducidos los fondos comunitarios recibidos para la cofinanciación de inversiones promocionales en países terceros, el presupuesto se sufraga íntegramente por el sector.