Cerca de 100 vinos brillaron ante más de 300 profesionales, prescriptores y medios en una jornada que consolidó la proyección internacional de la Denominación en uno de sus mercados estratégicos más valiosos

Suiza se ha sumado a los escenarios destacados de la conmemoración del Centenario de la DOCa Rioja. Más de 300 invitados participaron en Zúrich en un evento que mostró la diversidad y excelencia de cerca de un centenar de vinos de la Denominación, combinando catas, maridajes y ponencias de expertos. La jornada reafirmó a Rioja como la primera Denominación de Origen Calificada de España y como referente internacional capaz de inspirar a profesionales y consumidores de todo el mundo, consolidando su presencia en uno de sus mercados europeos de mayor valor estratégico.

El encuentro, desarrollado en el Park Hyatt Hotel, reunió a destacados profesionales del sector, incluidos Marc Almert, Mejor Sumiller del Mundo en 2019, Masters of Wine, bodegueros de Rioja e importadores de referencia. Cerca de 60 referencias se presentaron en el ‘showroom’ del evento, exhibiendo la diversidad de la Denominación, desde tintos, blancos, rosados y espumosos hasta vinos de Viñedo Singular y de Municipio, con distintas categorías de crianza. Estas catas se acompañaron de pequeñas tapas, y el salón estuvo decorado con imágenes y creatividades que recorrían la historia de los cien años de Rioja, complementadas con un espectáculo multimedia que rendía homenaje al legado de la Denominación.

Un de las asistentes, Sara Barth, de Wine Date, celebrói que “hoy he tenido la oportunidad de catar 60 vinos de 60 elaboradores diferentes, y he podido descubrir muchos vinos nuevos de Rioja que nunca había tenido ocasión de degustar, ha sido genial. Sin duda, brindo por otros cien años de Rioja”.

El evento contó además con la colaboración de la relojera Maurice de Mauriac y del elaborador de chocolates Laflor, dos marcas de lujo que comparten valores con la DOCa Rioja, como calidad, autenticidad y capacidad de trascender en el tiempo. Leonard Dreifuss, director de marca de Maurice de Mauriac, comentó que “como ocurre con los relojes suizos de alta gama, la calidad de los vinos de Rioja se basa en un elevado nivel de artesanía. Y hoy lo hemos visto con los vinos que hemos podido catar, y por ello nos enorgullece haber colaborado en este evento de aniversario tan especial y le estamos francamente agradecidos a Rioja”.

Masterclass con 12 referencias

Uno de los momentos más destacados fue la masterclass impartida por el periodista y prescriptor David Schwarzwälder, que a través de 12 referencias seleccionadas ofreció un recorrido por la calidad y evolución de los vinos de la DOCa Rioja a lo largo de los años, reflejando la riqueza de estilos y la capacidad de innovación de la Denominación. La sesión colgó el cartel de completo, al igual que la cata-coloquio con bodegueros y enólogos de Rioja –Rafael Vivanco(Vivanco / vocal del Pleno del Consejo Regulador), Ana Martín Onzain (Castillo de Cuzcurrita), Mariasun Sáenz de Samaniego (Ostatu), Lalo Antón (Izadi) y Javier Ruiz de Galarreta (Rolland Galarreta / vocal del Pleno del Consejo Regulador)– que viajaron a Zúrich para ofrecer una visión directa de la Denominación a través de otras 10 referencias, moderados por Thomas Vaterlaus, editor jefe de la revista Vinum. Vaterlaus destacó que “Rioja se hizo muy conocida en Suiza por su clasificación por categorías de envejecimiento, y sigue reforzando su imagen y presencia con Vinos de Pueblo y de Viñedo Singular. Estos vinos, con foco en el origen, afinados, impresionaron mucho en la mesa redonda con productores de renombre”.

Los principales medios, líderes de opinión y prescriptores del país participaron también en una comida maridada con otros 10 vinos de la Denominación, reforzando los vínculos y la presencia de Rioja en Suiza.

Este evento complementa al “Prestige Tasting” celebrado en mayo en St. Gallen, un encuentro anual que reúne a los prescriptores, expertos y profesionales suizos más influyentes. Estas acciones refuerzan la presencia e imagen de calidad de la DOCa Rioja en un mercado estratégico donde la comercialización en 2024 alcanzó casi 4 millones de litros, siendo uno de los países donde el precio medio de venta es más elevado.

Con esta cita, la DOCa Rioja continúa celebrando sus cien años de historia, consolidando su liderazgo internacional y reafirmando su capacidad de inspirar y cautivar tanto a profesionales como a consumidores de todo el mundo.