La Denominación refuerza su liderazgo internacional con una cena exclusiva en Nueva York y un gran evento conmemorativo en Montreal, consolidando su prestigio y reconocimiento como referente del vino español en el mercado norteamericano

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha conmemorado su Centenario al otro lado del Atlántico con una intensa agenda de actividades promocionales en Estados Unidos y Canadá, dos de sus mercados más relevantes a nivel internacional. Las acciones, desarrolladas en Nueva York y Montreal, consolidan el prestigio, la notoriedad y el posicionamiento de Rioja como referente indiscutible del vino español en Norteamérica.

Una delegación de representantes de Rioja viajó a Nueva York para impulsar las campañas comerciales y de comunicación en curso en el país. Como parte de esta agenda, la DOCa celebró una exclusiva cena privada con 13 medios estadounidenses de gran influencia, entre ellos CNN, Wine Spectator, Wine Enthusiast y Rolling Stone.

El encuentro tuvo lugar en el prestigioso restaurante Cote, situado en pleno corazón de Manhattan, cerca del icónico edificio Flatiron. Los asistentes pudieron disfrutar de un maridaje de diez referencias de Rioja, entre espumosos, rosados, blancos y tintos, que acompañaron una propuesta gastronómica exótica diseñada especialmente para la ocasión.

Los periodistas invitados elogiaron la calidad, diversidad y versatilidad de los vinos de Rioja. Aunque muchos ya eran conocedores y amantes de la Denominación, la mayoría expresó su deseo de profundizar en el conocimiento de sus vinos y propuestas enoturísticas, manifestando interés en visitar Rioja próximamente.

Durante el evento, la presidenta del Consejo Regulador, Raquel Pérez Cuevas, agradeció la presencia de los medios y su contribución a la notoriedad de Rioja en Estados Unidos. Subrayó además que la DOCa “se sitúa a la cabeza de las Denominaciones que gozan de mayor reconocimiento de marca entre los consumidores estadounidenses, además de ser también la más comercializada con amplia diferencia sobre las demás Denominaciones españolas”.

Pérez Cuevas destacó asimismo la importancia estratégica del mercado norteamericano, afirmando que “Estados Unidos es nuestro segundo mercado en valor y el de mayor reconocimiento entre los consumidores”. En relación con los aranceles establecidos por la administración estadounidense, señaló que se trata de “un obstáculo que no frenará nuestros esfuerzos en este mercado que es estratégico y principal para nosotros”.

Esta acción se suma a las iniciativas desplegadas por Rioja en EE. UU., como la colaboración con la revista de lujo y estilo de vida Robb Report el pasado mes de mayo en Nueva York, o las próximas actividades previstas en la costa oeste orientadas a incrementar la visibilidad en tiendas y el contacto directo con el consumidor final.

“100 Years of Rioja: A Grand Celebration!”

Tras el éxito de la cita en EE. UU., Rioja celebró en Montreal su gran conmemoración del Centenario, bajo el lema “100 Years of Rioja: A Grand Celebration!”. El evento, organizado junto a la Société des Alcools du Québec (SAQ) –el monopolio estatal de bebidas de Quebec–, reunió a más de 400 amantes del vino y 25 bodegas de Rioja, consolidando la estrecha relación entre la Denominación y el mercado canadiense.

Los asistentes, que abonaron cerca de 200 dólares canadienses, pudieron degustar 78 referencias de Rioja, entre espumosos, blancos, rosados y tintos, incluyendo categorías como Vinos de Pueblo y Viñedos Singulares. El encuentro tuvo lugar en uno de los edificios más emblemáticos del puerto de Montreal, ofreciendo una experiencia inmersiva que puso en valor la diversidad y excelencia de los vinos de la Denominación.

Entre los asistentes se encontraban directivos de la SAQ, como Sandrine Bourlet, vicepresidenta de Compras y Experiencia de Cliente, y Katrina Quesnel, Category Manager de vinos. Quesnel destacó el papel predominante de Rioja en el mercado de Quebec como referente del vino español de calidad, señalando que “representa más de un tercio de los vinos españoles comercializados, habiendo crecido un 6% en los últimos 12 meses, por encima del 1,4% registrado por el conjunto de los vinos españoles”.

Quesnel añadió que “el sólido crecimiento de las ventas confirma la excelente relación entre Quebec y esta Denominación de Origen única” y agradeció que Rioja eligiera celebrar allí su Centenario: “Es la ocasión perfecta para mostrar la diversidad del terroir, así como la variedad de bodegas y estilos que emergen en la región. Ya sea degustando la nueva cosecha de su Gran Reserva favorito o descubriendo un Rioja blanco, este tipo de evento sin duda conectará con los amantes del vino quebequenses y los hará sentir aún más atraídos por la región”.

Por su parte, Raquel Pérez Cuevas agradeció el apoyo de la SAQ y la participación de las bodegas de Rioja, subrayando que “esta cita refleja la estrecha relación que une a nuestra Denominación con Canadá, un mercado maduro, exigente y en constante crecimiento, que valora la calidad y el origen”.