Encuentros entre profesionales y bodegueros en formato híbrido mantienen la promoción del Consejo en el país a pesar de la pandemia
Las restricciones provocadas por la Covid-19 no han sido un obstáculo para la promoción del vino de Rioja en Rusia. El Consejo Regulador ha mantenido una intensa actividad promocional durante los últimos seis meses ayudándose, en gran parte, del uso de la innovación y de las nuevas tecnologías para desarrollar formatos híbridos que permitieran seguir comunicando y fomentando la comercialización de los vinos.
La realización de cuatro catas telemáticas ha permitido, desde el pasado mes de marzo, que Rioja reuniera a más de 150 profesionales del sector del mercado ruso en salones y hoteles de las ciudades de Moscú, Ekaterimburgo, Sochi y San Petersburgo. Estos formatos híbridos contaban con la conexión en directo de 60 bodegueros que se sumaban a los encuentros a través de sus pantallas. Además, hubo algunos encuentros en los que, por su naturaleza presencial, las bodegas estuvieron representadas por sus propios importadores o distribuidores así como por expertos locales.
En la cuarta y última cata virtual en San Petesburgo Ilya Kirilin (@garnacha_man), el reconocido sumiller y blogger ruso especialista en vinos españoles hizo una selección de los mejores vinos de Rioja y dirigió una Master Class, sirvió para fortalecer vínculos con los profesionales para próximas citas e iniciativas y se compartió con importadores, sommeliers y bloggers especializados del país una selección de 16 muestras de vinos de Rioja.
La acogida de la actividad ha sido muy positiva entre las bodegas que señalan y destacan la facilidad del formato en meses complicados y la importancia de este tipo de acciones para seguir generando negocio.
Las opiniones de los profesionales rusos han sido muy positivas y señalan, en general, la altísima calidad de los vinos y la diversidad del amplio abanico de vinos que Rioja ofrece a los consumidores.
Julia Fiskalova, sumiller del afamado establecimiento Birch Restaurant, mejor restaurante de Rusia 2020 según el portal ‘Wheretoeat Russia’, destacaba cómo “me sirven para actualizar y ampliar mi lista de vinos. La diversidad mostrada en la cata es sorprendente, tanto de tipo de uva, como de estilos y marcas».
Denis Petrovich, director de la vinoteca Cheese Wine afirmaba cómo «se ha abierto a nuevas aventuras descubriendo vinos españoles» y deseaba a los bodegueros de Rioja el mayor de los éxitos en el mercado ruso, “puesto que se lo merecen“.