El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha aprobado sus presupuestos para el ejercicio 2021. El total de las partidas asciende a 15.347.021 euros que serán sufragados por el conjunto de las bodegas y los viticultores inscritos en la Denominación, a razón de un 58,7% y un 41,3% respectivamente. Las dotaciones presupuestarias aprobadas garantizan la ejecución de las actividades ordinarias y de promoción del Consejo Regulador y cubrirán el desarrollo de una primera fase de acciones definidas en el Plan Estratégico 21-25 perfilado en los últimos meses en colaboración con la consultora KPMG.
Más del 60% de la dotación se dedicará al apartado de promoción, que rondando los 9,5 millones de euros, plantea campañas en 10 países; destacan, por su cuantía y por su carácter estratégico, EE.UU., China, Reino Unido y Alemania, sin olvidar el mercado nacional, donde durante 2021 se dará continuidad a la exitosa campaña ‘Te Mereces Un Rioja’. También para España se ha planteado un programa específicamente dirigido a profesionales del sector como sumilleres, restauradores y líderes de opinión.
El Pleno ha acordado que fundamentos clave de las iniciativas del ejercicio anterior han de seguir vigentes: el objetivo sigue siendo reforzar del prestigio de la Denominación y el incremento del valor de las ventas atrayendo a las audiencias más jóvenes. En aquellos mercados en los que Rioja es menos reconocida, los programas de comunicación buscarán generar un mayor reconocimiento y notoriedad.
Cabe destacar el refuerzo de la inversión que se ha decidido destinar a proyectos educativos como el de ‘Rioja Wine Academy’, plataforma de aprendizaje online sobre vinos de Rioja que, tras el éxito cosechado en su año de lanzamiento, encara un trascendente segundo ejercicio cuyo objetivo principal será el de consolidar una oferta formativa de prestigio, toda vez que se añadirán nuevas actividades de alto valor, exclusivas para alumnos que hayan completado alguno de los cursos ofertados por la propia academia.
Tratándose de un área identificada como estratégica para el desarrollo de la Denominación y que además afronta importantes retos devenidos de la pandemia, el Consejo Regulador sigue apostando por promover activamente el enoturismo; en 2021 el foco se pondrá en la profundización en los argumentos de valor de la región como destino y en fortalecer la visibilidad de los mismos en el ecosistema digital. Se seguirá trabajando también en la segmentación de la oferta, con nuevas áreas de especialización como el turismo gastronómico.