El mundo del vino a sorbos

Con la vista puesta en San Valentín, ni el mundo del vino ni las páginas webs permanecen ajenos a esta “fiesta” que puede proporcionar placer, principalmente, a la pareja.

Texto: Antonio Egido

De esta forma leemos en ‘guiarepsol.com’ el reportaje “6 vino para tomar en pareja” donde nos dicen: “Nos gustan las personas que no esperan a ocasiones marcadas en el calendario para tener un detalle con su pareja (también valen los amigos). Apuesta por coleccionar momentos, no cosas materiales. Y qué mejor momento que el que se vive desconectando los móviles, apagando la tele y descorchando una botella. Además de aumentar los niveles de serotonina, el vino influye de manera positiva en nuestro estado de bienestar. Como sabemos que la compañía ya la has elegido, nosotros nos ocupamos de recomendarte cuál elegir”.

Buen comienzo, que rematan con un listado de seis vinos que son los siguientes:

1. Ourive (Ronsel do Sil)

Un blanco 100% godello, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra (Galicia). Para el sumiller: “Es un vino de una producción limitada, elaborado con mimo, del que se hacen pocas botellas. Además, nos podría transportar a la Ribeira Sacra, una zona bonita y romántica”.

2. Nocturna (Oxer Wines)

Ya el nombre invita a una noche solo para dos. Nocturna es un tempranillo elaborado en Laguardia con Denominación de Origen Calificada Rioja, criado en barrica de roble francés y del que solo se producen 15.000 botellas. Armoniza perfectamente con embutidos, carnes, arroces o verduras.

3. Glaç Rosé (María Casanova)

Si se trata de espumosos, Glaç (D.O. Cava), que María Casanova, una pequeña bodega, elabora con pinot noir, xarel.lo, macabeo y perellada. Para el día de San Valentín, mejor el Glaç Rosé, fresco, agradable y más apropiado para una cena romántica.

4. Rioja Bordón Gran Reserva

Su mezcla de fruta y madera en boca le proporcionan a este tinto, un rioja de los más elegantes, el toque ideal para las celebraciones íntimas. Se elabora con tempranillo, garnacha y mazuelo, con una crianza de 24 meses en barricas de roble americano.

5. Gran Caus (Can Ràfols del Caus)

Hablando de rosados, Gran Caus, de bodegas Can Ràfols del Caus, un vino catalán 100% merlot en cuyo cultivo, explican desde la marca, no se han usado insecticidas ni herbicidas.

6. Sacristía aB

Para cerrar, nuestros siempre únicos vinos de Jerez. David Robledo, quien se declara “gran apasionado”, nos dice: “Tomaría una Manzanilla en rama sacristía AB, fresquita, en el aperitivo y un PX de Emilio Hidalgo para terminar la velada (sobre todo si hay postres a base de chocolate)”.

‘elcorreo.com’ en un artículo recuperado en la web va más allá todavía y nos anuncia “vinos para hacer el amor”, basado en estudios científicos y en las declaraciones de José Luis Arrondo, jefe de la sección de Andrología del Hospital de Navarra. Este es el resultado: “¿Puede ayudar el vino a convertir una cena de viernes con la pareja en una velada romántica en la que afloren las sensaciones, prenda la llama del deseo, los corazones se aceleren, salten chispas de las terminaciones nerviosas y las copas acaben medio vacías y medio tiradas sobre la mesita de noche? Pues, con moderación, parece ser que sí. Igual que los grandes almacenes anticipan la llegada de la Navidad, o de la primavera, se podría decir que ya es San Valentín en las tiendas de vinos online, y todas se han lanzado en las últimas jornadas a la captura del cliente en busca de emociones fuertes. De las que hemos recopilado, la más llamativa, de los chicos de wineissocial, titulaba su catálogo así: Vinos para hacer el amor. ¿En serio que una botellita puede ayudar a que la noche acabe entre sábanas y con el pelo revuelto?

José Luis Arrondo, jefe de la sección de Andrología del Hospital de Navarra, hace tiempo que defiende las bondades del maridaje entre vino y sexo. El vino, dice, ha demostrado ser un buen amigo del corazón (con moderación, claro). «Y también lo es del pene», aunque en menor medida «del clitoris y la vagina».

Y después de una expresión tan rotunda, se hace necesaria la explicación científica que la sostenga. «Siempre bajo la premisa de un consumo moderado», dice Arrondo, que ha dado conferencias sobre este asunto en diferentes localidades españolas, «el vino puede ser un buen aliado de la actividad sexual por una sencilla razón. Está demostrado que es un excelente vasodilatador. Es decir mejora la llegada de la sangre a todas las zonas del cuerpo, lo que sin duda favorece la erección».

En el caso de las mujeres, prosigue, «se produce un aumento de estrógenos y, por tanto, del deseo sexual». ¿Y cuál es el mejor para rematar con éxito la faena, el tinto, el blanco, el sensual espumoso? Sin duda, dice Arrondo, el vino tinto: «Posee más beneficios cardiovasculares que el resto de caldos y por tanto ofrece una mayor protección del aparato genital». Los blancos funcionan bien en los preámbulos y el cava o champgane… mejor que se quede a medio terminar.

El médico no es el único que sabe algo de esto. También los expertos y divulgadores del mundo del vino, como la catalana Meritxell Falgueras, que en su libro ‘Los vinos de tu vida’ tiene un tipo de caldo para cada ocasión. También para la romántica. Para hacer el amor, Falgueras cree que “no debemos intentar hacer maridajes”, sino optar por un espumoso. “Burbujas, sensualidad, alegría”, algo que “te haga sentir especial”, como el champán rosé Louis Roederer por sus “notas a cama, sábanas limpias y sensación de frescor”. Como el Roederer se va un poco del presupuesto más común, rebuscamos entre las ofertas de vinos «sensuales» con precios más acordes, por debajo (salvo alguna excepción) de los 15 euros”.

Esta información es rematada con un listado de vinos tintos, blancos, cavas y vinos de postre.

Y cerramos con ‘palacioslicores.com’ que nos ofrece el listado de los que ellos denominan como “Los 10 mejores vinos para un San Valentín muy romántico”, y que inician con este comentario: “Aquellos que amamos el buen vino sabemos perfectamente que no es necesario tener una excusa ni esperar a una ocasión especial para disfrutar de una buena copa. Pero San Valentín es una fecha ideal para hacerlo, ya que este día es muy dado a cenas románticas en pareja que podemos regar con el mejor vino que posamos permitirnos. El preámbulo de una noche llena romanticismo. Todos los vinos son románticos por naturaleza, ya que nos inspiran, dulcifican nuestra mirada y potencian todos nuestros sentidos, embarcándonos en la aventura de la seducción. Pero es cierto que hay algunos que son todavía más románticos que otros. De hecho, algunos ya lo llevan implícito en su nombre, como es el caso de los vinos españoles  bautizados como Venus, San Valentín, Amant, Asalto Amoroso, Corazón Latino o Beso de Ángel.

Pero no son estos los que hoy te traemos en la siguiente lista. Una selección de vinos muy sofisticados y elegantes cuyo sabor no deja indiferente a nadie y que son ideales para deleitar a nuestra pareja en la cena de San Valentín. Seguro que no dejas al azar los platos o el postre que servirás y, por tanto, tampoco deberías hacerlo con el vino que elijas para una ocasión tan especial”.

Punto final.

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!