El mundo del vino a sorbos
Uno de los temas, dentro del mundo del vino, que nos parecen no solamente más atractivos sino motivo de continuo debate, es el de los nuevos consumidores, o explicado en ‘román paladino’ qué nos puede comentar la red para poder sumar consumidores a un negocio, cuyo peligro de continuidad, reposa en el consumo, en sumar o no, nuevas generaciones de consumidores.
Texto: Antonio Egido
De esta forma en ‘espaciogstronmico.com.ar’ encontramos un artículo titulado “Perfil del consumidor joven de vinos. Cómo son los clientes del futuro”, donde podemos leer: “La industria del vino tiene que prestarle atención a la «Generación Y». Representarán casi 9 millones de nuevos consumidores en Reino Unido dentro de los próximos 10 años cuando cumplan sus 20 años. Esto se desprende de un estudio realizado por Wine Intelligence presentado la semana pasada en la London Internacional Wine Fair.
Llámenlos «millennials», «Generación Y» o «Trophy Generation», cualquiera sea su denominación, los bebedores más jóvenes son la clave para el éxito futuro de la industria del vino. Pero, ¿cómo llegar a los próximos 8,9 millones de potenciales consumidores de vino?
Según el estudio realizado por Wine Intelligence la industria del vino debe utilizar los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube para abordarlos. Además las universidades también deben convertirse en objetivos clave de esta generación que se introduce a los vinos a la edad de 18 o 19.
«En Reino Unido hay 8,9 millones de consumidores que se encuentran actualmente entre los 15 y 25 años de edad. Como grupo, son amantes de la comunicación -blogging, redes sociales como Facebook y Twitter-, estos forman parte de su tiempo de ocio y vida laboral», destaca el informe.
En la era digital los medios tradicionales quedan casi al margen a la hora de llegar a esta nueva generación. Lulie Halstead, director ejecutivo de Wine Intelligence, destaca que el futuro está en la comunicación compartida en el «feedback». Wine Intelligence’s ha descubierto la importancia de estas redes a través de su propia página en Facebook «I Love Wine», que tiene casi 60.000 miembros, la mayoría de Estados Unidos.
Por otro lado, Halstead menciona que «hay un problema con estos consumidores, y es que se encuentran todavía confundidos y desconcertados. Estos exigen una diferente relación con las marcas. Ellos buscan «autenticidad» a la hora de elegir un vino. Eso no quiere decir que debe ser viejo o tradicional, sino que les gusta que el vino tenga una historia real».
En ‘laopiniondemalaga.es’ encontramos, contado por José Vicente Rodríguez una apuesta de futuro como es el vino con menos alcohol, del que nos dice: “El mundo del vino tiene que adaptarse a los tiempos y a los jóvenes, cuyos gustos pasan por productos más refrescantes y de menor graduación alcohólica. De hecho, el Consejo Regulador de las D.O. Málaga y Sierras de Málaga modificó hace poco su reglamento para rebajar los grados mínimos que pueden acogerse a la calificación, pasado de 13 grados a sólo 9. «El Consejo no es un laboratorio; es un espacio que reúne a bodegueros y viticultores. Pero estamos hablando también de adaptarnos a los gustos del consumidor. Esto es un paso, aunque el debate hay que centrarlo en dar valor a la D.O. y no dispersarnos», apunta José Manuel Moreno, secretario del Consejo.
José Suárez, de Quitapenas, es uno de los más activos a la hora de defender la apuesta por nuevos vinos más rebajados en alcohol. «Nosotros vamos a hacer vinos de menor graduación, como ya están haciendo los italianos, que hacen caldos de 7-8 grados, o la zona vinícola de Valencia, que ha lanzado los Petit Valencia, de 6 grados. Hay que renovarse, evolucionar, hacer movimientos», postula Suárez”.
Y una tercera página web, la de ‘vinoticias.es’ donde, como no podía ser de otra forma, se refieren a las nuevas formas de comunicación, buscando las emociones del consumidor, con estas palabras: “La Denominación de Origen Valdepeñas continúa la conquista del nuevo consumidor, conectando con él a través del valor emocional de los momentos de consumo del vino. Para ello apuesta por un nuevo concepto de comunicación, que invita al consumidor a disfrutar sus vinos día a día, transformando cualquier experiencia cotidiana en un momento extraordinario.
Las vivencias más sencillas de los consumidores se convierten en protagonistas de la mano de la Denominación de Origen Valdepeñas, que las revaloriza hasta hacerlas merecedoras de una celebración. Es el nuevo concepto “Momentos Valdepeñas”, situaciones comunes que, bien maridadas, pueden llegar a convertirse en los mejores sucesos del día. Momentos únicos que para la D.O. Valdepeñas son los mejores escenarios posibles para el redescubrimiento de sus vinos. Se trata de una apuesta firme por una nueva comunicación adaptada al lenguaje y estilo de vida del consumidor de hoy, que se acerca al vino sin formalismos, movido únicamente por el deseo de su disfrute.
Para lograr la conexión con ese nuevo perfil de consumidor, la D.O. Valdepeñas afronta la nueva fase de una campaña iniciada hace algunos años, que busca provocar escenarios o Momentos idóneos para dicho disfrute. Tal es el caso del exitoso Business&Wine, cuya primera edición celebrada en noviembre de 2012 marcó un precedente en la historia de la D.O., convirtiendo la copa después del trabajo en un fantástico maridaje de la música actual y el mejor vino; o el novedoso Fashion&Wine, una oportunidad única para descubrir un buen vino de Denominación de Origen Valdepeñas en plena jornada de compras”.
Tres ejemplos de lo que se puede hacer, aunque hay seguramente muchas más. Eso sí, no debemos olvidar que, se haga lo que se haga, hay que saberlo comunicar, porque si no se comunica es como si no existiera.