OIV Covid19
el director general Pau Roca presentó el 23 de abril la información referida a la producción, el consumo y el comercio internacional de vino en 2019 y abordó el impacto de la crisis producida por el covid-19 en el sector vitivinícola.

La Organización Internacional del Vino presentó su informe sobre la producción, el consumo y el comercio internacional de vino en 2019 y también abordó el impacto del covid-19 en el sector.

Desde la sede de la OIV en París, mediante conferencia web, el director general Pau Roca presentó el 23 de abril a información referida a la producción, el consumo y el comercio internacional de vino en 2019. También se abordó el impacto de la crisis producida por el covid-19 en el sector vitivinícola.

Según la OIV, “en esta fase inicial, la información y los datos estadísticos disponibles son insuficientes para proporcionar  un  pronóstico  preciso  y poder anticipar el escenario del sector vitivinícola en el futuro. Sin embargo, gracias al contacto permanente con los Estados miembros de la Organización, la OIV tiene cierta información cualitativa a su disposición”.  Los comentarios recibidos por parte de los Estados miembros “reflejan un cambio radical o un traspaso entre los canales de distribución. El balance general previsto es una disminución en el consumo, una reducción en los precios medios y, en consecuencia, una disminución general en el valor de los ingresos, los márgenes y, finalmente, las ganancias totales de las bodegas”.

En lo concerniente a las exportaciones, “las economías en recesión no son un mercado prometedor y, durante esta pandemia, los principales países consumidores han sido los más afectados. Los flujos comerciales pueden recuperarse junto con la economía, pero podrían generarse cambios permanentes”.

El consumo de alcohol también se encuentra en debate. “Los mensajes sobre los efectos positivos del consumo de vino resultan totalmente inaceptables e irresponsables. Lo mismo cabe decir sobre la difusión, en estas circunstancias, de afirmaciones generales o mensajes sesgados que son resultado de inquietudes ideológicas sobre el consumo de vino, como la abstención”.

El trabajo de la OIV sigue el Plan Estratégico aprobado por la Asamblea General en octubre de 2019 que abarca un periodo de cinco años hasta 2024. “En el contexto actual, los objetivos y las metas de la OIV deben acompañar las necesidades que esta crisis ha puesto de manifiesto”.

Menos producción y más consumo de vino en 2019 según la OIV

Respecto a la situación de la producción mundial de vino, el informe de la OIV  estima en 7,4 Mill. Ha la superficie del viñedo mundial , estable desde 2016. La producción mundial de vino, excluidos zumos y mostos, se estima en 260 Mill. hL, una marcada disminución, comparada con la producción históricamente alta de 2018

En cuanto al consumo mundial, en 2019 se estima en 244 Mill. hL, lo que representa un aumento de 0,1 % con respecto al año anterior y el mercado de la exportación mundial de vino ha experimentado un crecimiento tanto en volumen, estimado en 105,8 Mill. hL (+1,7 %), y en valor con 31 800 Mill. EUR (+0,9 %).

Respecto a 2020, las primeras estimaciones de producción de vino en el hemisferio sur indican una previsión de volúmenes bajos para 2020 en la mayoría de los países (con excepción de Sudáfrica y Uruguay).

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!