El Gobierno de La Rioja valora positivamente el mantenimiento del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola a partir de 2019

El director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, ha valorado como «muy buena noticia» el mantenimiento tanto de las medidas aplicadas en los últimos años como del marco financiero en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) para el nuevo periodo 2019-2023 porque «permitirá a las cooperativas y bodegas riojanas seguir ganando competitividad y avanzar en la modernización de sus estructuras».

Y es que la continuidad del programa, que se encuentra en trámite de aprobación, «proporciona estabilidad y supone una ayuda en la permanente labor de mejora que ha emprendido el sector», ha asegurado Del Río. En este sentido, la Consejería de Agricultura ha celebrado reuniones con las Organizaciones Agrarias y las bodegas para informar sobre el avance de las medidas y las novedades del futuro PASVE.

Durante el último ejercicio FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) que se cerró el pasado 15 de octubre, el Gobierno de La Rioja ha abonado ayudas por importe de 17,4 millones de euros a través de las cuatro medidas del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola 2014-18 dirigidas a la promoción de vino en terceros países, las inversiones para la mejora de la producción o comercialización, la reestructuración y reconversión de viñedo, y la destilación de subproductos de la vinificación.

Daniel del Río ha presentado hoy el balance de la presente campaña en la que un total de 742 agricultores riojanos han recibido 3,5 millones para reestructurar o reconvertir 807 hectáreas de viñedo. «La Rioja ejecutó un año más el presupuesto inicialmente asignado a la Comunidad Autónoma y pudo optar a fondos adicionales para atender las solicitudes» ha señalado.

Con esta línea de ayuda se renuevan las plantaciones de viñedo mediante la sustitución de las plantaciones antiguas por otras nuevas en las que se incorpora algún tipo de mejora como el marco de plantación, el tipo de conducción, la sustitución de la variedad por otra más adaptada a la zona de producción o la mejora de condiciones del suelo. La ayuda concedida supone la mitad del coste de la inversión que realiza el agricultor.

Respecto a la medida de inversiones, cuya finalidad es mejorar las condiciones de producción y comercialización de productos vitivinícolas, la Consejería de Agricultura ha gestionado pagos por un importe de 7,07 millones de euros, que corresponden a 53 expedientes de bodegas y cooperativas riojanas.

Dos destilerías riojanas han percibido 1,1 millones de euros procedentes de las ayudas a destilación de los subproductos de la vinificación (orujos y lías) y cuya eliminación es obligatoria. Con esta medida se fomenta la calidad de los vinos elaborados y el respeto al medio ambiente.

Por último, según ha detallado el director de Desarrollo Rural, se han tramitado ayudas por valor de 5,6 millones de euros que permitirán cofinanciar al cincuenta por ciento la realización de acciones para promocionar el vino de Rioja en mercados de fuera de la Unión Europea.

Una vez concluido el último ejercicio 2017, el Gobierno de La Rioja ha abonado más de 63 millones de euros en el marco del actual Programa nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola «con unas previsiones superiores a los 80 millones de euros cuando finalice dicho programa en 2018», ha finalizado Daniel del Río.

SUSCRÍBETE GRATIS A NUESTRO NEWSLETTER!