El mundo del vino a sorbos
Texto: Antonio Egido
Hemos viajado a los EEUU y más en concreto a Redmon, es decir al estado de Washington, cuya ciudad más poblada es Seattle, teniendo en cuenta a la población que alberga a los trabajadores de Microsoft. Es decir, en el Oeste del país, que limita con Canadá.
Una de las primeras visitas que hemos realizado ha sido a uno de los super-supermercados dedicado al mundo del vino. Atiende al nombre de ‘Total wine’ y tiene como subtítulo en su rótulo ‘Spirits – beer & more’. Un lujo para los que les gusta disfrutar -siempre con moderación- del mundo del vino, porque aquí te puedes encontrar, en horarios de 9.00 a 22.00 horas, todo los días de la semana, con variedades, nacionalidades y precios de todo tipo.
Esta super-tienda dedicada al vino mundial está presidida por la revista ‘Wine Spectador’, como no podía ser de otra forma. Y una de las estanterías está dedicado al vino español. La verdad es que la mayor parte de la misma se lo lleva la Denominación de Origen Calificada Rioja, y luego de forma más minoritaria, vinos de Denominaciones como: Ribera del Duero, Rías Baixas, Priorat, Calatayud, Campo de Borja, Toro, Rueda, Ribeiro, Terra Alta, Jumilla, Bierzo, La Mancha, Navarra… e incluso nos encontramos con un vino txakoli, en concreto de la Denominación de Origen Getariako Txakolina.
Por referirme a las marcas de la Denominación de Origen Calificada, nos encontramos con diferentes vinos de López de Heredia -si bien su Reserva 2009 advierten de que temporalmente estaba fuera de stock, al tiempo de pedir disculpas por la inconveniencia, un vino, por cierto, valorado en 68,99 dólares-, Marqués de Riscal, Viña Ardanza, Faustino, Marqués de Cáceres, Muga, CVNE, Viña Pomal, Campo Viejo, Finca la Montesa, Ramírez de Piscina, Beronia, Eguren Ugarte, Castillo Clavijo, El Coto, Valserrano, La Rioja Alta, Montecillo, Vinsacro, Marqués de la Concordia… y todos en diferentes categorías de crianza, reserva o gran reserva pero con diferentes tipos de uvas, desde el tempranillo a la garnacha, pasando por el mazuelo, pero sin olvidar los blancos. En cuanto al precio, varían mucho por la calidad de los vinos, aunque puedes llevarte a casa una botella de crianza de Rioja entre 16 y 20 dólares; los reserva, no por menos de 30 dólares y los vinos gran reserva, o especiales, el dinero que quieras pagar desde los 36 dólares… pero con una rebaja si te llevas 6 botellas, por norma general, de 2 o 3 dólares por botella, a lo que debemos añadir a todos, el que es de un 10,50 %.
Contrariamente a hace ya 5 años, cuando pasamos por esta tierra anteriormente, no parece que haya evolucionado mucho el vino enlatado para acercarse de manera más natural a los jóvenes, que son el gran gancho para ir sustituyendo a los amigos del vino veteranos, pero sí seguimos encontrando el vino en box, y además de todas las categorías de tipos de uvas: cabernet sauvignon, merlot, sauvinog blanc, malbec, chardonnay, pinot grigio… vinos principalmente del año en envases de 3 litros y con unos competitivos precios.
Recurriendo a los datos que nos ofrece el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), nos indican que el mercado del vino españoles en el pasado año 2022, referido al vino envasado, los Estados Unidos se han convertido, con 258,1 millones € (+11%), bate récords en importación de vino hasta septiembre de 2022, aunque suaviza su crecimiento. Estados Unidos aumentó sus importaciones de vino un 2,2% en volumen y un 4,6% en valor en el acumulado a septiembre de 2022, hasta rozar los 1.060 millones de litros y los 5.463 millones de dólares, récords históricos para este periodo. El crecimiento se ha suavizado respecto a un 2021 excelente, cuando el valor de las compras recuperó mucho más de lo que perdió en 2020, que fue mucho, por los ‘Aranceles Trump’ contra algunos vinos europeos, unidos a las restricciones comerciales derivadas de la pandemia de COVID-19.