Los vinos de la D.O.Ca. Rioja han sido uno de los principales protagonistas de la tercera edición del gran evento gastronómico Millesime México, que bajo el lema ‘Gastrópolis: la ciudad gastronómica del siglo XXI’ se ha celebrado del 5 al 7 de noviembre en la capital mexicana. Con una impactante puesta en escena, el festival ha rendido homenaje a la revolución gastronómica latente en el país y ha contado con la presencia de los chefs de más alta categoría a nivel internacional, así como de las marcas gastronómicas y de vinos más exclusivos. Igualmente se han dado cita los más destacados profesionales del mundo hostelero, importadores y medios de comunicación, que lo han convertido en un escaparate perfecto para las marcas que, como los vinos de Rioja, buscan imprimir exclusividad a su posicionamiento en el mercado mexicano.
Imprescindibles en esta cita, los vinos de la D.O.Ca. Rioja han estado presentes en el exclusivo espacio ‘Rioja Wine Lounge’, donde los asistentes han catado medio centenar de marcas de Rioja y disfrutado de las elaboraciones de la chef y asesora gastronómica Mónica Beteta, así como de los prestigiosos jamones ibéricos de Blázquez.
Entre otras actividades, se ha celebrado un taller para los sentidos bajo el título ‘Jamón ibérico y vino de Rioja, un clásico maridaje gourmet’. Florencio Sanchidrián, el mejor cortador del mundo, hizo una demostración del corte perfecto del jamón ibérico y desveló junto a la sumiller Claudia Ibarra cómo el particular sabor de esta pieza, el ‘umami’, marida a la perfección con las cualidades organolépticas de los vinos de Rioja.
La recepción y cena ofrecida en honor a la D.O.Ca. Rioja por el embajador de España en México, Manuel Alabart Fernández-Cavada, y a la que asistieron propietarios de las principales cadenas detallistas del país, puso un magnífico colofón a esta nueva actuación promocional del Consejo Regulador en un país que ocupa actualmente el décimo puesto entre los importadores de Rioja, con 2,2 millones de litros vendidos en los últimos doce meses. Como señaló a Efe el presidente del Consejo Regulador, Luis Alberto Lecea, “México es uno de nuestros principales mercados objetivo para la exportación pues, aunque ya se conoce Rioja, es un país con mucho potencial para el desarrollo del consumo de vino. Estamos haciendo una apuesta por entrar en el mercado de nuevos consumidores que está surgiendo”.
FOTO: Brindis con los organizadores de Millesime México 2013 de la representación del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja, que estuvo encabezada por su presidente, Luis Alberto Lecea, a quien acompañaron el director general, José Luis Lapuente, y el director de Marketing, Ricardo Aguiriano.