El mundo del vino a sorbos

Muchas veces escuchamos, entre los que nos dedicamos al mundo del vino, bien sea desde la parte de la elaboración y comercialización, bien entre los que simplemente disfrutamos del producto, que obviamente el objetivo de la puesta en el mercado de un vino, es su compra y por supuesto su consumo, pero hoy lo que deseamos preguntar a nuestro buscador, es dónde está el consumidor o los consumidores…

 

En ‘oemv.es’ nos anuncian un estudio final sobre la «Caracterización del consumidor español de vino» (GENOMA) elaborado por Ac Nielsen para el OeMv y que lo presentan como un estudio en el que destacan “la cuantificación del consumidor y su clasificación en 6 grandes tipos de consumidores perfectamente diferenciados: Tradicional, Urbanita Inquieto, Trendy, Rutinario, Ocasional Interesado y Social. Una clasificación que permite profundizar en su análisis y determinar cómo son, cómo es su consumo, qué tipo de vinos prefieren y cómo se les puede abordar con la oferta presenta y futura”. Se puede bajar el PDF correspondiente de forma gratuita y resulta interesante de leer, por lo que animamos a que lo haga, al tiempo de advertirles que se trata del último realizado por esta institución aunque está fechado en 2009, pero es lo que tiene Internet, que nos ofrece como primeros resultados textos o informaciones no especialmente actuales… pero es lo que hay.

En ‘elvinotinto.com’ nos dan las claves de los “seis diferentes tipos de consumidores” al tiempo que nos ofrecen la posibilidad de descubrirnos en cuál de ellos estamos nosotros. Estos son sus perfiles: 

“1. Los abrumados (23%).

La selección de vinos que muchas tiendas o vinotecas pueden alcanzar los 3,000 vinos. Eso honestamente puede ser intimidante. Hace un tiempo atrás, lo que yo sabía de vino era que habían dos tipos: vino blanco y vino tinto. Yo decía: “a la verdad que hay mucha gente que le gusta gastar el dinero y dejarse influenciar pro cualquier cosa”. En ese momento, escogía la botella más barata (no es lo mismo que económica y de mejor valor por el dinero; lo cual es lo que busco actualmente) y me decía a mí mismo: “esto es todo lo mismo…”. Llegaba a mi casa, me servía una copa de ese “vinagre con color”, cerraba los ojos antes de probar (la única manera de “apreciar eso”) y disfrutaba aquella copa de vino pensando que todos los vinos sabían a vodka en las rocas. No podía estar más lejos de la realidad… Lo primero es que el vino es un sabor adquirido (así como el café), que una vez que te atrapa permanecerá contigo para siempre(…).

2. Los satisfechos (14%)

Sí, yo también pasé por esta etapa… Después de estar abrumado por las opciones de vinos y generar escusas, recibía recomendaciones de amistades y vendedores en la tienda. Trataba muy pocos vinos por temor a que supieran mal y fueran a ser una pérdida de dinero. Es por eso que solo compraba vino por la “marca”, no por probar diferentes tipos de uvas o regiones. Siempre era o este vino o el otro… Era seguro comprar esa marca, me sentía en control ante la pared llena de vinos… 

3. Los tradicionales (16%)

Los tradicionales son personas que conocen de ciertos tipos de vinos de buena calidad y que solo los usan en ocasiones especiales. Por ejemplo, alguien que le gusta celebrar bodas y aniversarios con Champagne Moet y luego en ninguna otra ocasión toma vino o champagne. Otro ejemplo puede ser que en la fiestas navidad, alguien siempre tome un vino Barolo (de Piemonte, Italia) en Nochebuena. Este tipo de consumidores de vinos componen el 16% de todos los consumidores de vino… 

4. Los que usan el vino para proyectar una imagen (20%)

Existen los consumidores de vino que lo usan para proyectar una “mejor” imagen. Por ejemplo, si estas entreteniendo un cliente con una buena cena e hiciste investigación de antemano sobre los vinos que este restaurante ofrece para dar una buena recomendación durante la cena. También, muchos lo pueden usar para proyectar un estatus al frente de colegas de trabajo u amigos…  

5. Los Entusiastas (12%)

Esta es la categoría de todo aquel que el vino se ha vuelto más que un interés… en una pasión… Los entusiastas son aquellos que quieren conocer todo lo referente al vino. De donde viene, de que uva(s) está hecho, cual es la apelación, cuantos años ha sido añejado, que comida va mejor con este vino…

Es interesarse por no solo lo que estas tomando, sino como es que fue creado y llego a tu mesa. Es querer probar todas las variedades de vino si es posible para saber cuál va con los diferentes momentos y gustos.

6. Los que saben lo que quieren y esperan por ofertas (15%)

Esta categoría es bastante parecida a la de los entusiastas con la diferencia que tienden a esperar que sus vinos favoritos estén en oferta. Saben que vino les gusta y tienen buen conocimiento al respecto, solo que no se aventuran tanto al probar y esperan por sus marcas favoritas… 

Y finalmente nos quedamos en ‘pablomasvino.blogspot.com.es’ donde nos indica que “Según un estudio encargado por Constellation Wines llamado Project Genome, en 2005 (estudio aun valido, el más completo a la fecha) cuyo objetivo era determinar el perfil del consumidor de vinos en Estados Unidos, se llegó a la conclusión que no existe un solo tipo de consumidor de vinos, sino que son seis los diferentes tipos o perfiles de consumidor. 

A los participantes; 10.000 consumidores de vinos se les pregunto más de 100 preguntas sobre sus hábitos de compras, estilos de vida, hobbies, entre otros. Cada uno de estos grupos tiene sus propias motivaciones, preferencias y comportamientos a la hora de hacer compras de vinos. 

Los grupos son:

Consumidores tradicionales, les gusta sentir que su vino ha sido elaborado por una bodega bien prestigiada y establecida por mucho tiempo. (16% de los consumidores y representan el 15% de las compras totales).

Consumidores satisfechos, buscan una «opción razonable» con la cual se sientan cómodos para servir y compartir con sus amigos y familiares.» (14% de los consumidores y representan el 8% de las compras totales, es el menor grupo). 

Consumidores abrumados, encuentra la compra de vinos compleja y le preocupa cometer un error en su compra. Las descripciones y las recomendaciones del personal de la tienda juegan un papel clave en sus decisiones de compra. (Es el mayor grupo con un 23% de los consumidores pero representa solo el 13% de las compras totales).

Consumidores entusiastas, son apasionados en toda la experiencia del vino, desde investigar que comprar y compartir sus descubrimientos con amigos y familiares. (12 % de los consumidores pero representan el 25% de todas las compras).

Buscadores de estatus, se sienten sofisticados por un lado, aventureros y a la moda por otro. Tienen la misma probabilidad de elegir un vino con etiquetas sofisticadas como un vino con imagines divertidas, impulsado por la imagen de las etiquetas. (20% de los consumidores y representan el 24% de las compras totales).

Compradores inteligentes, buscan grandes vinos a muy buen precio, disfrutan comprar y beber vino y creen que los buenos vinos no tienen costar mucho.  (15% de los consumidores y representan el 15% de las compras totales).

Los resultados del estudio pueden otorgar nuevas oportunidades. Entendiendo de que casi 1 de cada 4 consumidores de vinos premium es un «consumidor abrumado» puede inspirar nuevos enfoques creativos para todo, desde «cómo hacer» para ayudar a la compra de los  «abrumados» tiendas y en restaurantes crear listas de los mejores vinos por ejemplo”. 

Hay muchos más enlaces pero sería ya repetir lo comentado en esta semana, por lo que no les queremos abrumar sino simplemente, que se acerquen al vino, los diferentes vinos, sea usted de la categoría que sea. Descubrirá nuevos mundos.