El mundo del vino a sorbos
Artículo de opinión. Texto: Antonio Egido
El Gobierno de La Rioja ha anunciado a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente que ha recibido 6.212 solicitudes a la convocatoria de ayuda de la cosecha en verde en 2024 para un total de 6.004,87 hectáreas en la Comunidad Autónoma de La Rioja. Las solicitudes representan un 12,7 % de la superficie de viñedo en La Rioja, repartidas en 98 de los 115 municipios riojanos de la DOCa Rioja. En cuanto a superficie de las solicitudes registradas, La Rioja Media ha solicitado el 42 % de la superficie total registrada en las peticiones, lo que suponen 2.553 hectáreas; La Rioja Alta con un 33 % para 1.978 hectáreas y, por último, 1.473 hectáreas para La Rioja Baja, un 25 %.
Y aportamos más datos: el 55 % de la superficie solicitada pertenece a agricultores con explotaciones prioritarias y/o jóvenes menores de 40 años. De los 2.239 solicitantes, 600 corresponden a explotaciones prioritarias, un 26,8 %; a jóvenes agricultores 237 solicitudes, un 10,6 % y a titularidad compartida 19 solicitudes, un 0,85 % del total.
La consejera de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, ha subrayado que “era previsible recibir una cantidad tan alta de solicitudes, dada la situación actual y las reiteradas demandas del sector”, indicando también que las ayudas tienen como finalidad contribuir a reducir los efectos de crisis en el sector y ayudar a recobrar el equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado vitivinícola. “Se van a cubrir todas esas necesidades que los viticultores riojanos tienen, ofreciendo certidumbre mientras el mercado se recupera”, ha apostillado.
Opinión totalmente contraria a la del sindicato UAGR-COAG que considera que si el Gobierno de La Rioja “controlara con más diligencia el pago de las uvas por debajo de costes, los viticultores no hubieran solicitado tantas hectáreas para tirar las uvas al suelo”. Por ello, la UAGR sigue pidiendo la creación de las mesas de trabajo solicitadas hace semanas por las OPA, entre ellas la del cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Asimismo, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja sostiene que “la incertidumbre que sufren los viticultores riojanos explica el alto número de solicitudes de ayuda a la vendimia en verde”. Considerando que los “agricultores no tienen dónde llevar las uvas, sino también que muchos saben que cobrarán más tirando las uvas que recibiendo precios de miseria por parte de algunas bodegas. Y el número de hectáreas hubiera sido aún mayor si las condiciones para las solicitudes no primaran a quienes pidieran menos de 4,5 hectáreas”, al tiempo de advertir la “dejadez del Gobierno de La Rioja, que no ha hecho su trabajo de vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria”, indicando que los agricultores estén recibiendo liquidaciones de las uvas por debajo de 50 céntimos el kilo, mientras que la propia Consejería de Agricultura establece los costes medios de producción en 70 céntimos el kilo.
Asimismo, destaca la UAGR-COAG que la dejadez de la Consejería, cuyo departamento de Desarrollo Rural es la ‘Autoridad de Ejecución’ en La Rioja para vigilar el cumplimiento de la Ley de la Cadena, ya que en todas las inspecciones de oficio que realizó en 2023 no encontró ni un solo caso de incumplimiento que debería ser sancionado.
Para este sindicato, finalmente, “la vendimia en verde es una buena medida para ayudar a la resolución puntual del momento que atraviesa la DOCa Rioja. Pero las crisis del sector agrario en general, y de los viticultores en particular, son de carácter estructural, por lo que se requieren otras medidas a medio y largo plazo”, por lo que siguen solicitando mesas de trabajo demandadas por las Organizaciones Profesionales Agrarias, confiando en que se cumpla lo dicho por Gonzalo Capellán en su momento, y se habilite “la partida necesaria para que todos los viticultores riojanos que lo soliciten puedan beneficiarse este año de la cosecha en verde”. Es decir, un NO pero SÍ.