El prestigio de la marca y la resiliencia que ha demostrado la Denominación han sido claves para que la caída de la comercialización sea menor de lo previsto
Las ventas de vino de Rioja en 2020 han sido mucho mejor de lo esperado, según el balance que ha presentado el Consejo Regulador. El prestigio de la marca y la resiliencia que ha demostrado la Denominación han sido claves para que la fuerte caída de ventas que todos auguraban en los primeros meses de pandemia se haya saldado finalmente con un -8,4% respecto al año anterior. La exportación ha sido la tabla de salvación, ya que ha tenido un crecimiento del 8%, frente al descenso del 18% que ha habido en el mercado español, lastrado fundamentalmente por el cierre de la hostelería, principal canal de comercialización de Rioja. En total se han vendido unos 300 millones de botellas de Rioja en todo el mundo.
La comercialización de vino con Denominación de Origen Calificada Rioja ascendió a un total de 234.519.150 litros durante el ejercicio 2020, según datos facilitados por el Consejo Regulador en una rueda de prensa emitida en streaming. Su presidente Fernando Salamero ha explicado que dichas ventas se repartieron en 120 países y suponen un retroceso del 8,43% respecto al volumen total con el que se cerró 2019.
Pese a la caída, Fernando Salamero ha realizado una lectura positiva de los datos, teniendo en cuenta el contexto en el que se producen y el excelente comportamiento de las cifras de exportación. En palabras de Salamero “la evolución ha sido sustancialmente mejor de lo que cabía esperar cuando estalló la pandemia y se decretaron los estados de alarma, confinamientos y cierres de la hostelería en España y en la mayoría de los mercados internacionales de referencia para Rioja”. En efecto, de la información presentada, destaca la disparidad entre el comportamiento del mercado doméstico, que en términos acumulados decrece un 18,46% mientras que el volumen exportado crece un 8,34%.
El conjunto de las exportaciones de Rioja creció un 8,34%
En España, la gran dependencia de los canales de la hostelería y el turismo para las ventas del Rioja, que tradicionalmente venían suponiendo alrededor de un 60% del total, ha supuesto un importante lastre que se ha visto compensado solo en parte por el repunte de las ventas en la gran distribución, los comercios de alimentación e Internet. La menor relevancia del canal hostelero en los mercados internacionales clave para la Denominación, acompañada de su fuerza de marca, ha hecho que las ventas no solo no caigan, sino que se incrementen considerablemente en el conjunto de la exportación. El desglose por países pone de manifiesto casuísticas dispares, y sobresale la evolución más que positiva de mercados muy relevantes para Rioja como Reino Unido (+19%), EEUU, (+8%), Países Bajos (+15%), Irlanda (+60%) o Canadá (+15%). Algunos mercados exteriores, entre los que destaca China, han sufrido caídas; el gigante asiático mostró una muy mala evolución durante la primera parte del año, la cual se fue corrigiendo gradualmente hasta cerrar el año en un -24%. Alemania, Suiza, Rusia y México registraron caídas mucho más contenidas.
Por categorías, los Reservas y Grandes Reservas han asumido una función dinamizadora de las ventas; los primeros crecen en torno a un 10% en el mercado nacional y lo hacen en casi un 18% en exportación. Los Grandes Reservas por su parte, alcanzan un espectacular crecimiento casi un 22% en la venta internacional. También cabe destacar la cifra de exportación de los vinos blancos, que ha crecido por encima del 11%.
Suscríbete gratis a nuestro boletín.¡Pincha aquí!