Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, la primera mitad de 2020 ha sido excelente para las exportaciones de vinos con DOCa Rioja, que crecieron un 4% en valor, hasta los 228,5 millones € y un 13% en volumen, hasta los 51,2 millones de litros. Es decir, en estos seis meses, sus exportaciones aumentaron en 5,7 millones de litros y en 8,9 millones de euros, en un contexto donde las exportaciones españolas de vino perdieron un -7% en valor y un -11,6% en volumen, acuciadas, entre otros problemas por la pandemia mundial por la COVID 19, el Brexit o los aranceles impuestos por la Administración Trump a algunos vinos envasados europeos.
Tal y como muestra el gráfico, en esta primera mitad de año, las exportacions de vino con DOCa Rioja, solo cayeron en los meses de febrero y mayo, aumentando en enero, marzo, abril y, especialmente, junio.
Los vinos con DOCa Rioja ganan cuota dentro de las exportaciones españolas de vinos con DOP, al evolucionar mejor que la categoría en volumen y en valor. En el primer semestre de 2020, los vinos con DOCa Rioja supusieron el 42% de las exportaciones españolas de vino con DOP envasado, frente al 38,8% que suponían en el primer semestre de 2019. En términos de volumen, representaron el 33,9% de las ventas totales de la categoría, frente al 29,2% del primer semestre de 2019.
Por mercados, destaca la buena marcha de las ventas a Reino Unido, Holanda, Canadá o Noruega, entre otros.