Oportunidades para el vino de Rioja (II):
Texto: Javier Pascual / Director de La Prensa del Rioja
Desde que comenzó el confinamiento, un buen número de bodegas han puesto en marcha a través de Internet iniciativas de diversa índole, desde las que ofrecen un contenido didáctico a las de puro entretenimiento, como puede verse en el nuevo apartado #ConUnRiojaEnCasa que hemos creado en nuestra revista online para divulgarlas. Todas ellas persiguen un mismo objetivo, que consiste en propiciar un mayor acercamiento a los consumidores para reforzar la imagen de marca de sus vinos y conseguir una mayor fidelización, además de promover la venta directa -las que disponen de tienda online- y promocionar el enoturismo post-pandemia.
Es un hecho contrastado que se ha incrementado la venta online, lo mismo que varios estudios sobre las compras de los consumidores en supermercados durante los primeros días de confinamiento han coincidido en apuntar al vino como uno de los productos cuya venta ha tenido un mayor incremento (en torno al 40%). Si normalmente hemos asociado el consumo de vino a momentos de celebración, de socialización, de salida a bares de tapas y restaurantes, esta ‘recuperación’ del tradicional consumo en el hogar representa que hay muchos más momentos igualmente buenos para tomar una copa de vino, desde una lectura en la terraza de tu casa al sol, un baño de espuma con música relajante, una cena a solas, una película…, momentos que es previsible se conviertan en hábitos una vez superada la pandemia.
Desde esta perspectiva, la situación provocada por la crisis sanitaria representa una buena oportunidad para que las bodegas alcancen ese objetivo de estrechar lazos con los consumidores, como también lo es para que intensifiquen su marketing online y la venta directa por Internet, pues la mayoría no disponen aún de tienda online. Los que sí tienen la infraestructura preparada para este tipo de venta están utilizándolo intensamente, haciendo promoción con descuentos, envíos gratis, etc.
Y es que, en definitiva, en momentos dramáticos como los que atravesamos es cuando mejor se manifiesta la actitud de las personas, o como se dice mucho ahora, aflora lo mejor y lo peor de cada uno. Hay quienes se cobijan a la sombra del muro de las lamentaciones, en espera del amparo salvador de las instituciones públicas, mientras otros que no se resignan a la pasividad ponen en funcionamiento todos los resortes al alcance de su imaginación para afrontar una de las peores crisis que le ha tocado vivir a nuestra generación. En el sector del vino de Rioja siempre ha habido muchos más de estos que de aquellos y por eso esta Denominación lidera desde hace muchas décadas la vitivinicultura española. Gente dinámica, gente emprendedora, gente con visión. Nuestro mejor patrimonio.
En la medida de nuestras modestas posibilidades, nuestro empeño sigue siendo intentar encontrar alguna lectura positiva de la situación para el sector productor de vino y su futuro, como es el comentado incremento del consumo en el hogar. Si bien, como decíamos en el anterior artículo, este consumo en el hogar no logrará compensar el cierre de la hostelería para los vinos de calidad como Rioja, al menos abre una ventana de esperanza a un futuro que sin lugar a dudas será diferente.